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30 de Diciembre de 2021

Telefonía móvil lideró los reclamos a compañías durante el primer semestre de 2021

Sernac y Subtel señalaron que el mercado de las telecomunicaciones se ubicó como el segundo con más reclamos, a pesar de la baja del 25% de las quejas en comparación a 2020.

Por
reclamos compañías telefónicas Las autoridades presentando los resultados del ranking. AGENCIA UNO
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La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentaron durante este jueves el ranking de reclamos de compañías telefónicas y otros proveedores de servicios de telecomunicaciones, centrándose en las cifras del primer semestre de 2021.

Según el análisis, el mercado disminuyó el porcentaje de quejas, pasando de 110.033 reclamos en los seis primeros meses de 2020 a 81.967 quejas en igual período de 2021, lo que implica una caída de 25%. De todas formas, el sector sigue siendo el segundo con mayor cantidad de reclamos.

En cuanto al tipo de servicio, la telefonía móvil fue el servicio más reclamado en 2021, con 30.708 casos. Más atrás está internet fijo, que registró una importante caída, pasando de 21.074 quejas al primer semestre en 2020, a 12.166 en igual período de 2021, anotando una caída de un 42,3%. En cuanto al internet móvil, las queja pasaron de 3.382 en el primer semestre de 2020 a 2.821 en los primeros seis meses del presente año.

En cuanto a las compañías, en el caso de la telefonía móvil la que lidera la tasa de reclamos es VTR (3,6), siendo seguida por Entel (2,9) y Movistar (2,8). Las autoridades destacaron que en esta área la mayoría de las empresas volvieron a las cifras previas a la pandemia.

Por internet fijo, la empresa que encabeza el ranking de reclamos es Entel (8,1). Más atrás están Movistar (7,3), Mundo Pacífico (6,0) y VTR (5,1). En este servicio la tasa global cayó en más de la mitad de lo registrado en el primer semestre de 2020.

En la televisión por pago, la compañía con una mayor tasa de reclamos es DirecTV (4,5), siendo seguida por Entel (3,1) y Claro (2,4). Este ítem presentó una leve disminución en la tasa global que al primer semestre de 2021, llegando a 2,4 reclamos cada 10 mil usuarios.

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