Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2022

Encuesta Bicentenario UC revela la disminución de la creencia de llegar a ser un país reconciliado

El rector de la Universidad Católica indicó que los datos arrojados por el estudio evidencian una preocupante polarización en términos sociales y valóricos.

Por
Encuesta Bicentenario UC La medición se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Una desconfianza sostenible respecto de las instituciones del país, la disminución de la expectativa que tienen los chilenos respecto a que el país alcance su pronto desarrollo o la baja percepción que  tenemos de llegar a ser un país reconciliado, son parte de las principales conclusiones que revelaron más de 2.000 personas en la Encuesta Bicentenario de la Universidad Católica (UC).

La medición que se realizó entre septiembre y noviembre del año pasado, develó una sociedad que vive bajo diversos conflictos sociales.

De hecho, frente a la pregunta de si en un plazo de 10 años se habrán alcanzado ciertas metas o se habrá retrocedido o seguido igual, en ser “un país reconciliado”, solo un 27% apunta a que se habrá avanzado, respecto del 34% que lo pensaba en la edición de 2019.

“Los datos evidencian una preocupante polarización en términos sociales y valóricos”, indicó  el rector de la UC, Ignacio Sánchez, en una columna a El Mercurio.

“Hablamos de una sociedad que actualmente percibe un alto grado de conflicto en diversos ámbitos del acontecer nacional, con una baja confianza en las instituciones y con una percepción negativa en cuanto a su integridad y transparencia. Ello se manifiesta en que un alto porcentaje considera que la tarea más relevante que debe conseguir la nueva Constitución se refiere a la consolidación de instituciones más honestas y confiables”, sostuvo la autoridad académica.

La Encuesta Bicentenario detalló que un 64% de las personas que aseguran que existe violencia en Chile, señalan que se le debe dar importancia porque amenaza con alterar seriamente el orden institucional.

En tanto, la mayoría de las personas (sobre un 60%) percibe su realidad económica y familiar como mejor a la que tuvieron sus padres, la idea de que en los próximo cinco a diez años podría mejorar su propia situación económica disminuyó considerablemente.

Junto a ello, la Encuesta Bicentenario UC también reveló que para el 86% de los consultados, lo más urgente es conseguir condiciones de vida digna para todos.

Un 42% de las personas consideró que el Estado debería preocuparse y hacerse responsable del bienestar de los individuos, mientras que un 47% cree que para progresar en la vida se requiere de garantías del Estado en educación y trabajo.

Además, el 50% de los encuestados aseguró que la Convención Constituyente, definitivamente, conseguirá un acuerdo amplio sobre las principales materias que preocupan a los y las chilenas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País