Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2022

Minsal atribuye alza de casos en el norte a fiestas y aglomeraciones por comercio ambulante

La ministra (s) María Teresa Valenzuela analizó la compleja situación que se vive en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, que presentaron una alta positividad en los exámenes.

Por
Las regiones del norte presentaron un aumento en los contagios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, afirmó que las fiestas de fin de año y las aglomeraciones generadas por el comercio ambulante explicarían el alza en los casos nuevos de COVID-19 en la zona norte del país.

Durante este viernes las autoridades reportaron 359 contagios en la región de Arica y Parinacota; 881 en Tarapacá; y 610 en Antofagasta, con una positividad de los exámenes de 15,88%, 19,15% y 14,52%, respectivamente. También se informó que la ciudad de Calama tiene una ocupación del 100% de sus camas críticas, por lo que trasladará a los pacientes a otras regiones.

“Aquí son varios los factores. Todo lo que son las fiestas de Año Nuevo, que han sido masivas y en estos lugares, en el relato fiel de los seremis, son la cantidad de fiestas que se han realizado con sobre 400 personas, donde posteriormente no ha sido posible hacer el seguimiento”, afirmó la autoridad.

Valenzuela añadió que “también hay mucho mercado ambulante en el cual se come en las calles, donde hay mucho comercio”.

“Por lo tanto, se han tomado medidas, porque en esos lugares ocurre la aglomeración. Entonces, las principales razones son: fiestas, aglomeraciones, pérdida del temor a la enfermedad, donde hay que intensificar todas las medidas de protección y autocuidado”, cerró.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País