Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2022

Minsal confirma que personas en “alerta COVID” no tienen licencia médica

Las autoridades explicaron que los pacientes que presenten molestias o síntomas se manejarán como “caso sospechoso”, con las mismas medidas que se han aplicado a lo largo de la pandemia.

Por
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó durante este jueves que las personas calificadas como “alerta COVID” no tendrán licencia médica, precisando que los “casos sospechosos” de contagio seguirán siendo tratados como se ha hecho a lo largo de la pandemia.

Rafael Araos, asesor de la cartera, explicó que “una persona que tiene alerta COVID no es una persona que se maneje igual que el contacto estrecho antiguamente. Es alguien que fue avisado por un caso confirmado o un caso probable, o que piensa que pudo haber sido de riesgo por haber estado en contacto con alguien, aunque no lo haya llamado”.

Esa persona que es ‘alerta COVID’ inmediatamente, en lo ideal, debiera testearse con lo que sea más rápido, que en este caso es un antígeno, o en su defecto con una PCR”, añadió.

El experto añadió que “lo que hay que considerar es que si esa persona está asintomática, es decir sin ningún tipo de manifestación clínica, tiene un riesgo difícil de definir de estar contagiado. Por lo tanto, esa persona se hace el test y puede seguir haciendo su vida normal, obviamente bajo todos los cuidados que debiera extremar que ya conocemos”.

“Si esa persona se hace un test de antígeno no hay problema, porque el resultado va a estar casi en tiempo real. Y si esa persona se hace un PCR el resultado va a estar en un tiempo variable -6 horas a un día-, debería privilegiar, en lo posible, el teletrabajo. Pero si no es posible, puede asistir a su lugar de trabajo y hacer una vida normal por supuesto extremando las medidas de autocuidado”, manifestó.

Araos agregó que “una persona que está en alerta COVID no tiene licencia, bajo ninguna circunstancia, a menos que tenga molestias o síntomas, y en ese caso, no es una persona en alerta COVID, es un ‘caso sospechoso’ y se maneja como siempre se ha hecho en la pandemia”.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que se cuenta con la capacidad de testeo considerando el alto interés generado por las nuevas medidas de aislamiento y el incremento de casos asociados a la variante ómicron.

Cambios en el Paso a Paso

Junto con esta explicación, el Minsal informó de los cambios en las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se aplicarán a partir de este sábado 22 de enero a las 05:00 horas.

De esta manera, retrocederán a preparación (fase 3) las comunas de General Lagos, Camarones, Huasco, Vallenar, Punitaqui, Catemu, Limache, San Felipe, Llay-Llay, Panquehue, San Esteban, Quillota, Rinconada, Calle Larga, Santa María, Las Cabras, Navidad y Tortel.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País