Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2022

Unicef celebró aprobación en el Congreso de la Ley de Garantías de la Niñez

Desde el organismo valoraron la iniciativa, que crea un marco legal con un conjunto de mecanismos, políticas, instituciones y servicios que brindarán un protección integral de los derechos de los niños y adolescentes.

Por
El organismo calificó la ley como un hito para el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) celebró la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley que establece un Sistema de Garantías para la niñez y adolescencia, la que logró avanzar luego que el Senado aprobara un veto presidencial.

La iniciativa crea un marco legal con un conjunto de mecanismos, políticas, instituciones y servicios que de manera sistémica brindaran la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes en Chile.

Según el organismo, la nueva ley abre la posibilidad de prevenir, promover, proteger, garantizar y reparar amenazas y/o vulneraciones de derechos respetando las necesidades de desarrollo de la niñez y adolescencia en sus distintas etapas, a nivel nacional y territorial. Asimismo, esta iniciativa legal, al asegurar el ejercicio de los derechos de manera integral, hará que cada vez menos niños y adolescentes requieran de protección especializada.

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile, destacó la importancia de la aprobación de esta iniciativa legal y valoró especialmente el trabajo realizado por los parlamentarios, el gobierno, la Defensoría de la Niñez y la sociedad civil, orientado a fortalecer el sistema de protección integral para niños, niñas y adolescentes. 

“La aprobación de esta Ley es hito para el país, porque permitirá contar con un sistema que garantice efectivamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecerá mecanismos concretos para exigirlos”, añadió.

El representante destacó que esta iniciativa legal permitirá actuar de manera preventiva frente a la vulneración de derechos, levantando alertas desde los servicios locales a nivel territorial para detectar eventuales riesgos.

Unicef ha acompañado el proceso de discusión legislativa de esta iniciativa legal durante los más de seis años que duro su tramitación, pero también apoyó el proceso de los proyectos de ley presentados por gobiernos anteriores en los últimos 20 años.

Con la aprobación de esta Ley Chile deja de ser el único país de América Latina y el Caribe que no contaba con un Sistema de Garantías para la niñez y adolescencia, según los estándares definidos por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Niñez#UNICEF

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País