Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2022

Roban figura del Niño Jesús desde Museo de San Francisco

La pieza del siglo XVIII fue sustraída por dos hombres que entraron tapados con sombreros y mascarillas. Mientras uno vigilaba, el otro se abalanzó sobre la figura. También destruyeron figura de la Virgen.

Por
Producto del robo, la imagen de la Virgen de la Candelaria perdió estabilidad y resultó dañada. CEDIDA
Compartir

Un lamentable robo se registró en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado a un costado de la iglesia de mismo nombre en la comuna de Santiago, hasta donde llegaron dos sujetos para robar una figura de 30 centímetros del Niño Jesús que descansaba sobre los brazos de la Virgen de la Candelaria desde 1973, cuando fue donada por la familia Astaburuaga Espinola.

La figura, creada durante el siglo XVIII en Ecuador, de pelo dorado y ojos azules, fue sustraída el viernes 21 de enero a las 11:30 horas por dos hombres que usaban sombrero, mascarilla y compraron entradas de público general para pasar inadvertidos. 

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del Museo de San Francisco, se dieron varias vueltas por las instalaciones antes de concretar el robo, ya que hubo una alta afluencia de público el viernes pasado producto de los talleres de verano que se realizan en el lugar.

“Recorrieron las instalaciones hasta cuando quedó solo el salón donde se encontraban ambas figuras. En las cámaras se ve como uno de ellos vigilaba, mientras el otro se abalanza sobre la escultura y arranca del brazo izquierdo de la Virgen de la Candelaria la imagen del niño Jesús”, contó en entrevista con EL DÍNAMO el coordinador de proyectos del Museo de San Francisco, Giovanni Carvajal Farias, junto con destacar que todo parece “un robo por encargo”.

Destrucción de la Virgen de la Candelaria

En el Museo de San Francisco lamentaron la pérdida histórica, patrimonial y educativa que significó el robo del Niño Jesús que era usado junto a la Virgen para enseñar las diferencias entre una escultura del tipo candelero y otras de la época colonial.

Según contó Giovanni Carvajal, al extraer con fuerza al niño Jesús de los brazos de la Virgen, esta perdió estabilidad y durante la madrugada del sábado se derrumbó.

“Ella quedó totalmente destruida, porque los ladrones lo arrancaron de los brazos de la Virgen (al niño Jesús) y en la madrugada la Virgen se cayó del altar, perdió sus ojos, un pie, su brazo, se trizó por completo”, comentó aún afectado Carvajal porque la restauración “tardará muchísimo tiempo”.

Desde el Museo de San Francisco no pierden la esperanza de encontrarlo e hicieron un llamado a aportar cualquier antecedente del paradero de la figura a través de redes sociales o directamente con la PDI que lleva el caso.

Giovanni Carval también hizo un llamado para que las autoridades puedan dotar de recursos y una mayor seguridad al museo de San Francisco, desde donde han sustraído elementos históricos en varias oportunidades. Así ocurrió en 2014 con dos candelabros y dos cofres que años después fueron encontrados por la PDI en manos del empresario Raúl Schüler junto a otras piezas históricas.

IMG_0545.jpg
 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Raúl Schüler

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País