Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2022

Jueza de Familia y PDI proporcionan antecedentes sobre abuso de menores en centros del Estado

La jueza del Tercer Juzgado de Familia, María Pilar Villarroel, manifestó que estos hechos no corresponden a una situación aislada ni nueva. 

Por
Entre otros puntos, se detalló que ha podido constatar que las redes de explotación sexual infantil logran expandir sus alcances a nuevos hogares de menores. CAMARA
Compartir

Observaciones provenientes del Poder Judicial y la PDI recibió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre abuso y explotación sexual a menores bajo la protección del Estado.

La jueza del Tercer Juzgado de Familia, María Pilar Villarroel, manifestó que estos hechos no corresponden a una situación aislada ni nueva. Al analizar el fenómeno, explicó, es posible visualizar las falencias de toda la institucionalidad. A su juicio es urgente y prioritario visibilizar que no existe un seguimiento exhaustivo de las causas más graves, incluso con riesgo vital.

Aquellas causas que cuenten con niños, niñas y adolescentes en residencia o en familias de acogidas externas deben tener prioridad en el sistema judicial.

Actualmente las herramientas son absolutamente insuficientes en temáticas como diversidad sexual, violencia de género y la explotación sexual comercial infantil.

Entre otros puntos, detalló que ha podido constatar que las redes de explotación sexual infantil logran expandir sus alcances a nuevos hogares de menores.

“Es un deber moral de la sociedad hacerse cargo de nuestra infancia y adolescencia vulnerada. Si no, serán estos mismos niños y adolescentes quienes en su adultez nos pasarán la cuenta de lo que no hicimos hoy y lo más grave, es que no podremos alegar ignorancia”, finalizó.

Desde la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, el subprefecto Francisco Ceballos, se refirió al equipo interdisciplinario que se conformó el año 2016.

La entidad fue creada a solicitud del Ministerio Público. Su objetivo fue investigar de manera exclusiva una serie de fallecimientos, que venían registrándose en el Servicio Nacional de Menores.

Esta investigación detonó a partir de la muerte de Lissette Villa en el Cread de Galvarino y tuvo dos grandes pilares. Por un lado se investigó estructuralmente el Sename y por otro los fallecimientos, que fueron 1313. De esta cifra 878 correspondían a niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a la investigación nacional.

En términos concretos, puntualizó el funcionario de la PDI, se desarrolla una investigación en cada uno de los centros dependientes del Sename. Ello el organismos de administración directa (Cread) como organismos colaboradores (Oca).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País