Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Enero de 2022

Ministro Paris por conteo de casos nuevos: “Siempre hay un rezago”

El titular del Minsal también recomendó que las personas que resulten positivas en el test de antígeno deben concurrir con un médico para dar a conocer sus contactos y conseguir la licencia médica.

Por
La autoridad destacó que Chile cuenta con la mayor capacidad de testeo de Latinoamérica. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de los cuestionamientos al nivel de testeo alcanzado por el país en medio de la fuerte ola de contagios con COVID-19 registrada durante la última semana a causa de la circulación comunitaria de la variante ómicron.

Durante la entrega del balance diario, el secretario de Estado analizó un artículo publicado por el diario El Mercurio que citó un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, que estimó que los contagios diarios habían superado los 40 mil, pero no se verían reflejados por un subreporte de los exámenes.

“Hay dos premisas en salud pública que son muy importantes. En epidemiología el tiempo real no existe. Es decir, nosotros no podemos tener exactamente el número de casos del día porque siempre hay un rezago (…) nosotros siempre estamos transmitiendo las cifras reales. Este cálculo que se hace en relación a lo que podría suceder, el entrevistado (del artículo) dice que tendríamos que testear a todo el país prácticamente, lo cual muy bien se sabe es imposible”, manifestó.

Paris añadió que Chile “es el mejor país de Latinoamérica en hacer exámenes”, insistiendo que “siempre van a haber rezagos”, planteando que “a pesar de eso nuestra positividad es baja, del 19%, en comparación a otros países”.

La autoridad también entregó recomendaciones para las personas que resultan positivas en los autotest que se compran en farmacias. “Si una persona sale positivo en un test de antígeno tiene que concurrir con un médico, porque esa persona va a necesitar aislarse, dar a conocer su contactos y una licencia médica”, precisó.

Las autoridades también respondieron por las quejas a las demoras del número Salud Responde, en donde los pacientes deberían tener respuestas ante sus dudas por un contagio o un caso sospechoso.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, admitió el incremento “significativo” en las llamadas y la “capacidad limitada” de la tecnología de callcenter, que retoma su normalidad ante la baja de la demanda.

La subsecretaria anunció además que “estamos trabajando en canalizar la información a otras plataformas y dejar los fonos solo a las consultas más específicas”, precisando que gran parte de las consultas se pueden resolver a través del sitio web de Minsal.

Cambios en el plan Paso a Paso

Junto con informar por los testeos, el Minsal informó de los cambios en las comunas dentro del plan Paso a Paso, los que se aplicarán a partir de este miércoles 2 de febrero a las 05:00 horas.

De esta manera, retrocederán a preparación (fase 3) Coltauco, Malloa, Chimbarongo, Lolol, Marchigüe, Parral, Constitución, Chanco, Retiro, Hualañé, Licantén, Ninhue, San Carlos, Ñiquén, Coelemu, Tucapel, Quilaco, Santa Bárbara, Florida, Lebu, Los Sauces, Carahue, Lumaco, Paillaco, Río Bueno y Los Lagos.

También volverán a fase 3 las comunas de: Palena, Purranque, Los Muermos, Curaco de Vélez, Cochamó, Maullín, Quinchao, Queilen, Puqueldón, Hualaihué, O’Higgins, Guaitecas, Laguna Blanca, Primavera y Río Verde.

Por su parte, retrocederán a transición (fase 2) Camarones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Antofagasta, Mejillones, Calama, El Quisco, El Tabo, Algarrobo, Pucón, Tortel, Río Ibáñez y Coyhaique.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País