Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2022

ISP aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna

Se trata de la séptima fórmula aprobada en nuestro país y por la que se alcanzó un acuerdo para la adquisición de dos millones de dosis.

Por
La fórmula cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este miércoles la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio Moderna, la séptima en recibir la luz verde para la aplicación en nuestro país.

La fórmula cuenta con pre-calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia fueron evaluados por un grupo de expertos internacionales. Se podrá aplicar a través de los 12 años.

Esta vacuna, para la que se indica un esquema primario de dos dosis, a un intervalo recomendado de 28 días, está aprobada para su uso, con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos, además de contar con autorización de emergencia en más de 50 países, entre estos Argentina, Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión Europea.

Juan Roldán, jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), explicó que “Moderna se validó por medio de un mecanismo similar al llevado a cabo para la vacuna de Janssen, tras el proceso de precalificación de la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS. Vale destacar que esta vacuna también está validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP”.

La fórmula se basa en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), la misma que tiene la vacuna de Pfizer-BioNTech. Con ella las células receptoras reciben la instrucción del ARNm de sintetizar la proteína del Spike del SARS-CoV-2, permitiendo que el cuerpo genere una respuesta inmune y retenga esa información en las células de memoria inmunológica.

El presidente Sebastián Piñera había anunciado un acuerdo para la adquisición de dos millones de dosis de la vacuna de Moderna, las que serían usadas para la entrega de la cuarta dosis durante este año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País