Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2022

Ovejas pastorearán terrenos de plantas solares para garantizar su rendimiento en la región del Maule y Ñuble

Se tratan de dos plantas de Enel Green Power e IM2 Solar. Además esta acción generará sinergias con las actividades productivas del entorno. 

Por
Mediciones realizadas indican que la integración de energía solar y pastoreo como método de control de la vegetación permite abatir gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero
Compartir

Como un sistema de mantenimiento natural de pasto, Enel Green Power Chile junto a la multinacional IM2 Solar Chile decidieron aplicar el método de pastoreo de manera permanente incorporando ovejas en dos de sus proyectos fotovoltaicos en operación.

Las primeras plantas fotovoltaicas que implementarán esta metodología son Dadinco, ubicada en la región de Ñuble y San Camilo, situada en la región del Maule, la cual consiste en el uso más 50 ovejas libres en cada uno para controlar el crecimiento del pasto de una forma natural y efectiva, acorde con las estrategias de sostenibilidad de ambas empresas.

Gracias a la acción ovina es posible limitar el crecimiento de pastos que puedan afectar el buen funcionamiento y rendimiento de los paneles solares, evitando sombras y previniendo posibles incendios por materia vegetal seca. 

Además, se elimina el uso de cortadoras de pasto mecánicas tradicionales, que en su mayoría utilizan combustibles fósiles. 

Por otro lado, esta actividad permite crear valor tanto para las centrales como también, para las comunidades vecinas alineándose a su vez, con un pilar de la economía circular de uso compartido, que, en este caso, son los predios donde se sitúan ambas plantas.

“Junto con la relevancia que este método tiene para la eficiencia en el funcionamiento de nuestras plantas, este sistema responde a los esfuerzos y trabajo desarrollado por Enel Green Power Chile, para incorporar medidas e iniciativas innovadoras, que estén en línea con la implementación de la economía circular dentro de todas sus operaciones y que contribuyan a la acción por el clima” dijo Andrés Assar, coordinador de Desarrollo de Negocios Renovables de Enel Green Power Chile.

Mediciones realizadas indican que la integración de energía solar y pastoreo como método de control de la vegetación permite abatir gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generaban por una gestión tradicional de mantención, evitando combustibles fósiles y reduciendo la tasa de emisión de metano por efecto de la descomposición natural del pasto.

“Con Enel Green Power estamos en constante búsqueda para mantener las plantas de la manera más sustentable. Creemos firmemente que este sistema puede aplicarse disminuyendo la intervención del hombre y combinarse sin ningún problema los objetivos económicos con los medioambientales”, declaró Pablo Maestri, CEO de IM2 Solar Chile.
 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Energía Solar#Innovación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País