Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2022

Gobierno aclara polémico video de migrantes que ingresan a Colchane pese a presencia policial

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que las personas del registro fueron empadronadas y se inició el proceso de reconducción.

Por
Según Delgado, el video de migrantes que cruzan por Colchane no mostró todo el procedimiento adoptado. CEDIDA
Compartir

Una grave denuncia realizó el alcalde de Colchane, Javier García, quien difundió un registro donde se puede ver a migrantes ingresar a nuestro país por el paso fronterizo de su comuna, pese a que en el lugar estaba apostado personal de Carabineros y del Ejército.

De acuerdo a la autoridad comunal, pese al estado de excepción decretado en algunas provincias de la macrozona norte siguen ingresando migrantes a Chile.

“Lamentablemente las imágenes hablan por sí solas. Hoy miércoles 16, durante la tarde, vimos cómo cientos de migrantes logran cruzar la frontera a nuestro país sin ningún mayor control a pesar de la implementación de la nueva Ley de Migraciones y también la militarización producto del Estado de excepción”, acusó el jefe comunal de Colchane.


 
 
 

Delgado dice que video de Colchane no muestra todo el procedimiento

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aclaró la situación y explicó que tras lo grabado por el equipo del jefe comunal, hubo un empadronamiento de los migrantes irregulares para, posteriormente, iniciar el proceso de reconducción hasta la frontera.

Lo que falta en ese video es lo que pasa después. Pasan dos cosas, tenemos un proceso de empadronamiento de las personas que cruzaron y un proceso de expulsión, de reconducción que se hizo esta mañana, sobre todo de ciudadanos bolivianos que estaban ingresando al país sin los documentos necesarios”, respondió Delgado.

Según el ministro de Estado, no todos las personas que aparecen en el video buscan radicarse en Chile. 

De acuerdo a su versión, parte de ellos son bolivianos que vienen para trabajar en labores agrícolas, pero “eso no es posible hacerlo (ingresar) de forma legal por el cierre de las fronteras, entonces cruzan de forma irregular”.

La denuncia también generó la reacción de Carabineros, desde donde el teniente Ángelo Gaete aseguró que el personal apostado en la frontera “logró evitar este ingreso ilegal y no permitir que estas personas lograran su cometido”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colchane

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País