Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2022

¿Cuál es la vacuna más efectiva para Ómicron?

La subvariante Ómicron 2 es 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso aceleró el número de contagios.

Por
La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir el COVID-19. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

La variante Ómicron apareció hace dos meses en Sudáfrica y se ha extendido por 171 países en medio de la pandemia del COVID-19.

Según estadísticas de Worldometers, en los últimos siete días se registraron 30,1 millones de nuevos contagios a nivel mundial.

Junto a ello, se sabe que esta subvariante Ómicron 2 es 1,5 veces más transmisible que BA.1, y eso aceleró el número de nuevos contagios en todo el mundo. 

En Chile, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubizarreta, advirtió en un informe publicado por la Universidad Católica que “Ómicron se acelera en nuestra población. Los casos han aumentado exponencialmente. ¿El remedio? Vacunación, mascarillas, mesura. El cuidado por uno mismo y por otros, para que podamos aplanar y reducir el impacto de esta nueva y más grande ola”.

¿Cuál es la mejor vacuna?

Un grupo de investigadores de la Copenhagen Trial Unit, en Dinamarca, analizó cuál podría ser la vacuna más efectiva para Ómicron.

El estudio, concluyó que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna que son las más emblemáticas, “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática”.

En tanto, AstraZeneca, Sputnik V y Cansino, serían más eficaces a la hora de “reducir la mortalidad”.

“La eficacia en la prevención del COVID-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales”, dice el estudio publicado en la revista especializada Plos One .

¿Cuál es la eficacia de las vacunas ante Ómicron?

“La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir el COVID-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”, afirmó Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS,  institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 

En tanto, el Informe de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó una de las evaluaciones más completas que se tienen hasta el momento sobre la efectividad de la vacuna de refuerzo contra Ómicron.

Dosis de refuerzo contra Ómicron

El estudio demostró que la dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS, tienen un 90% de efectividad para prevenir la hospitalización y muerte por Ómicron, en particular entre las personas mayores de 50 años.

Junto a ello, se vio un porcentaje menor de casos y muertes por COVID-19 entre las personas que habían recibido una dosis de refuerzo, que entre los que sólo tenían dos dosis.

 Sin embargo, uno de los datos que alertó a los científicos es que, tras cinco meses de recibir la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca, los anticuerpos en la sangre ya no eran capaces de neutralizar a Ómicron. Una incapacidad que también se observó en personas que habían sido infectadas con SARS-CoV-2 en los últimos 12 meses.

Por lo que Ómicron sería mucho menos sensible a los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 que se utilizan actualmente en la práctica clínica o que se obtienen después de dos dosis de vacuna.

Pfizer versus Ómicron

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que en marzo, estaría lista una vacuna, no sólo que neutralice las variantes que ya habían abarcado con su anterior vacuna hasta el momento, sino que también sea más efectiva contra Ómicron.

El estudio evaluará la seguridad, la tolerabilidad y el nivel de respuesta inmunitaria de la vacuna en hasta 1.420 adultos sanos de entre 18 y 55 años. 

Según indicó la compañía, la vacuna específica para la variante Ómicron se administrará en una dosis de 30 microgramos, la misma que la vacuna actual.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País