Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2022

INE: una de cada 10 personas en Chile realizó teletrabajo en diciembre de 2021 por pandemia

De acuerdo al estudio del INE, la cantidad de empresas que funcionan de manera telemática se ha reducido en 5%; mientras que los trabajadores disminuyeron en 2% en el mismo periodo. 

Por Equipo El Dínamo
Un empleado en modo Home Office, habla por teléfono frente al computador en su habitación, durante el pandemia.
Compartir

Una de cada diez personas -lo que equivale al 10,9%- trabajó a distancia o mediante teletrabajo en diciembre de 2021, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que mostró una baja de 2% entre septiembre y diciembre de 2021.
 

De acuerdo al estudio del INE, la cantidad de empresas que funcionan de manera telemática se ha reducido, bajando desde un  17,3% en septiembre a un 12,4% en diciembre del último año. 

Lo mismo ocurrió en el caso de los trabajadores, disminuyendo de 12,9% a 10,9% en el mismo periodo de tiempo.

La modalidad de trabajo virtual se concentra principalmente en los sectores de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).
 

Paralelamente, los sectores donde menos teletrabajo se reportó fue en los rubros de Construcción (0,8%), Alojamiento y Servicio de Comidas (0,9%) e Industria Manufacturera (3,2%).

Según se informó, los rubros donde hubo una mayor baja de este tipo de modalidad de trabajo fueron los de Actividades Financieras y de Seguros y Administración Pública, con -8,4 y -4,2 puntos porcentuales respectivamente.

Ley de protección al Empleo

El estudio abordó la situación de la Ley de Protección al Empleo (LPE), revelando que cuatro de cada cien empresas (4,2%) registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o por acto de autoridad.
 

Los servicios con mayor porcentaje de empresas con suspensiones de contrato fueron Alojamiento y servicio de comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades artísticas y recreativas (9,8%).
 

Los rubros con mayor cantidad de trabajadores suspendidos fueron Alojamiento y servicio de comidas (4,9%) y Actividades artísticas y recreativas (1,4%).
 

El INE indicó que el objetivo del boletín es “registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de Covid-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal”.
 

“Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario auto aplicado denominado Módulo COVID-19, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos”, se informó.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País