Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2022

Licencia médica por COVID-19: ¿cuándo puedo solicitarla y cuántos días dura?

En caso que Fonasa rechace una licencia, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. 

Por
Como toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Este lunes el Ministerio de Salud informó que Hay más de 131 mil casos activos de personas contagiadas de COVID-19, lo que también supone un aumento en licencias médicas .

Además, como en periodo estival los casos diarios no han bajado de los 23 mil, el Gobierno y el Ministerio de Salud establecieron nuevos protocolos de cuarentena y licencia por COVID positivo, además de las características para ser calificado contacto estrecho o en estado de alerta COVID. 

Caso confirmado COVID-19

Un caso confirmado de COVID-19. se puede dar de dos formas.

Primero, haber sido confirmado con una prueba PCR positiva de SARS-CoV-2 y, la segunda, que la detección sea por medio de una prueba de Antígenos tomada en un centro habilitado por la Autoridad Sanitaria o través del autotesteo.

Tras confirmar el contagio, la persona debe dar aviso a sus contactos estrechos para que ellos cumplan ahora con la condición de “Alerta COVID-19”. 

Cuarentena por COVID-19

Según el Ministerio de Salud, en caso de ser asintomático o con síntomas leves y moderados, la persona debe mantener un aislamiento de 7 días desde la aparición de síntomas o 7 días desde la confirmación de diagnóstico en casos asintomáticos.

Si se requiere hospitalización, el periodo de aislamiento dura 14 días desde la aparición de síntomas.

Licencia médica por COVID-19

Como toda licencia médica, en casos de COVID-19, debe ser otorgada por un médico.

La licencia por COVID-19 será de 7 días cuando se tiene cualquiera de los dos tipos de test confirmado y contará desde el inicio de los síntomas.

Entre los síntomas por COVID-19 s encuentran la fiebre por sobre los 37.8º, dolores musculares, tos leve, estornudos, fatiga, dolor de cabeza o garganta, congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

En caso de ser positivo, pero asintomático, la licencia por COVID-19 también es de siete días contados desde el día del examen.

En tanto,  quienes sean contactos estrecho o en alerta de COVID, el Ministerio de Salud impuso que desde el 20 de enero de este año, estas personas no deben realizar cuarentena ni tampoco pueden optar a una licencia médica. 

Sin embargo, si la persona fue contacto estrecho hasta el 19 de enero, puede ingresar a este link y llenar el formulario de licencias y solicitar el pago de manera retroactiva.

¿Y si no me pagan la licencia?

Según la Superintendencia de Salud, en caso que alguna Isapre rechace una licencia médica por COVID-19, el cotizante debe presentar un reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de que el permiso médico lo rechace Fonasa, el cotizante deberá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País