Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2022

Día Mundial de la Obesidad: qué lugar ocupan los chilenos en ranking internacional

Esta enfermedad la padecen más de 340 millones de personas en el mundo.

Por
Chile es el segundo país con más sobrepeso y obesidad de la OCDE. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Compartir

Este jueves 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una problemática que, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha triplicado desde la década de los 70´ y anualmente cobra la vida de más de 2.8 millones de personas en el mundo.

Con esta fecha se busca crear conciencia acerca de esta enfermedad, que se estima, la padecen más de 340 millones de personas en el mundo.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que se produce al acumular una cantidad excesiva de grasa corporal. Más allá de sus consecuencias estéticas, se trata de un cuadro médico que aumenta el riesgo de patologías y problemas de salud graves, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol elevado, apnea obstructiva del sueño, hígado graso, degeneración articular, infertilidad y reflujo gastroesofágico, disminuyendo la calidad y expectativa de vida. 

Chile líder en obesidad de la OCDE 

Chile es el segundo país con más sobrepeso y obesidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el 74,2% de su población afectada, en un ranking que encabeza México, con un 75,2% y le sigue Estados Unidos con un 71%.

En Chile el sobrepeso y obesidad afecta a más de 10 millones de personas, entre los cuales hay 500.000 obesos mórbidos y más de 200.000 niños tienen obesidad severa. 

“La pandemia ha provocado que 1 de cada 5 hogares chilenos presente inseguridades alimentarias, más aún cuando las dietas saludables son 5 veces más caras que las dietas que solo satisfacen las calorías”, señaló Eve Crowley, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile.  

Obesidad en la pandemia del COVID-19

Un estudio de Ipsos, catalogado como “Dieta y Salud Bajo el Covid-19”, dio a conocer los efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicios en diferentes países. 

Los resultados registraron a Chile como el segundo país que más aumentó el peso de sus habitantes durante la pandemia, superado solo por Brasil.

El sondeo mostró que un 51% de los chilenos que participaron afirmó haber subido de peso durante estos meses de pandemia, mientras que el promedio mundial fue de un 31%. El resultado de Brasil en tanto, fue de un 52%. 

Junto a ello, Chile fue el país que más bajó su actividad deportiva con un 33%, superando el promedio a nivel mundial de un 23%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País