Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2022

Ministra de Salud llamó a dar “un pasito al lado” a quienes no apoyen el sistema universal

Begoña Yarza entregó un discurso a los trabajadores de la cartera, en donde enfatizó que trabajará para avanzar en la implementación del nuevo sistema en el país.

Por
La secretaria de Estado durante su llegada al Minsal. AGENCIA UNO
Compartir

La ministra de Salud, Begoña Yarza, entregó durante este lunes su primer discurso ante los trabajadores de la cartera, señalando que quienes no crean en la implementación de un sistema universal de salud pueden dar “un pasito al lado”.

La nueva autoridad -que durante esta jornada entregará anuncios sobre la nueva gobernanza de la pandemia-, habló sobre los objetivos de su cartera, poniendo énfasis en la modificación del sistema sanitario hacia un modelo similar a la de Reino Unido.

“Ustedes saben que nosotros soñamos con un sistema universal de Salud. Y lo estamos diciendo porque puede haber alguien que legítimamente no quiera construir un sistema universal de Salud y yo respeto eso, pero en este equipo no”, expresó Yarza en declaraciones consignadas por radio ADN.

La secretaria de Estado agregó que “no vinimos a administrar el Minsal; vinimos a conducir al sistema sanitario hacia el sueño que tenemos: que no haya salud ni para ricos ni para pobre. Eso que nos indigna, que nos quita la respiración porque creemos que es tan injusto, es lo que vamos a construir. El que no, y es legítimo, (que dé) un pasito para el lado”.

“No sabemos cuánto tiempo nos va a costar y sabemos que es difícil (…) tenemos que volver a pensar que los ingleses no son de otro planeta, que los ticos (costarricenses) tampoco son de otro planeta”, comentó.

La ministra señaló a los funcionarios que “tenemos que hacer pasos anteriores y tienen que ver con fármacos, con fondos únicos, con el fortalecimiento de verdad y no del papel en la atención primaria, que alguna vez sea de verdad”.

Yarza agregó que se trabajará en las “políticas de salud pública muy preventivas (…) Finalmente esas frases que escuchábamos en los documentos que decían que nuestro modelo centrado en las personas, integral, ese es el desafío: centrado en las personas y en la comunidad y que no sea una excusa que sirve para cualquier cosa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#María Begoña Yarza#Minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País