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15 de Marzo de 2022

Ganancias de Viña Concha y Toro se vieron impulsadas por las ventas premium en 2021

Por primera vez, más de la mitad de los ingresos de la compañía en el segmento vino provino de productos Premium, dando cuenta del avance de su estrategia de enfocarse en productos de mayor valor y de la fortaleza de sus marcas. 

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Las ganancias de la compañía subieron 26,7%. Pexels
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Viña Concha y Toro cerró el ejercicio 2021 con un incremento de 8,8% en los ingresos y de 26,7% en las ganancias gracias al avance en la estrategia de premiumización de su mix de venta. Esto pese al estrés evidenciado en la cadena logística mundial en la segunda parte del año y los impactos de la prolongación de la pandemia.

La venta alcanzó $836.713 millones, anotando por segundo año consecutivo un nivel histórico, mientras las utilidades ascendieron a los $98.810 millones.

En el cuarto trimestre del año, las ventas de la compañía crecieron 20,5%, reflejando la fuerza de las marcas foco y una gestión logística. En términos de resultados, el Ebitda subió 18,5% y la utilidad un 35,6%.

“Nuevamente tuvimos un año de resultados históricos para Viña Concha y Toro. En 2021, las cifras financieras de la compañía son el resultado de una estrategia que hemos llevado a cabo en los últimos años de manera consistente, con foco en el valor de nuestro portfolio de ventas y la rentabilidad de las operaciones”, afirmó el gerente general de Viña Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.

Este crecimiento estuvo impulsado, tanto en volumen como en valor, por el desempeño de las marcas de las categorías Principal e Invest, las que son foco estratégico y acelerador de la estrategia de premiumización de la firma.

El portfolio de marcas Principal e Invest lideró el crecimiento de 2021, con una expansión de 10,6% y de 16,7%, en volumen y en valor, respectivamente. El mejor mix de ventas se evidenció con el alza de la participación de las categorías Principal e Invest a un 49,2% de la venta consolidada, superior al 45,9% registrado en 2020.

Marcando un hito

Por primera vez, solo considerando los ingresos de vino, las marcas premium de Principal e Invest explican más de la mitad de las ventas (53,3%), lo que se compara con el 39,7% de 2017.

Destacaron por su desempeño Casillero del Diablo y sus extensiones de línea con un crecimiento del 8,7% y un volumen de 7,2 millones de cajas; Trivento Reserve con un alza del 11% y 1,5 millones de cajas consolidando su posición de liderazgo en la categoría argentina en Reino Unido y Europa; Diablo (+123%); Bicicleta (+3%); Marques de Casa Concha (+29%), y Don Melchor (+45%).

Fortaleza de marca

En los principales siete mercados –Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Brasil, México, Suecia y Japón- la compañía tiene al menos un vino entre los cinco más vendidos de cada país.

Reino Unido continuó siendo el mercado más relevante para la compañía al generar el 25% de los ingresos, al registrar un aumento de 10,1%. Brasil, México y Corea del Sur también lograron un desempeño sobresaliente con avances de dos dígitos. En Estados Unidos el volumen de ventas para la categoría Invest creció un 7,1%, liderado por Bonterra, Trivento Golden, Cono Sur Orgánico, Marques de Casa Concha y Don Melchor.

En Chile las ventas escalaron 25%, con una creciente participación de las marcas premium y superiores, así como también alza en el precio promedio. La premiumización fue impulsada por Casillero del Diablo Reserva y sus extensiones de línea, junto con Diablo, Cono Sur Bicicleta, Marques de Casa Concha y Cono Sur Orgánico.

En tanto, el mercado chino observó una recuperación importante en el volumen comercializado tras los impactos de la pandemia, con un crecimiento interanual de 89,5%, dando cuenta de una mayor penetración de productos Premium y superiores en ese país, así como también del trabajo directo de la nueva oficina de distribución creada en 2021 en Shanghai. Solo en el segmento premium y superiores el crecimiento fue de 152%.

“De cara a 2022, estamos conscientes de los grandes desafíos existentes para las empresas y personas, en diversos frentes. Junto con esperar una evolución favorable de la pandemia, y de la crisis logística y una pronta solución pacífica del reciente conflicto geopolítico en Europa del Este, continuaremos trabajando con gran compromiso y confianza en los sólidos fundamentos de nuestra compañía, que le permitirán hacer frente a los desafíos que se le presenten y terminar este año como una empresa aún más fortalecida”, afirmó el gerente de la compañía.
 

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