Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Gobierno pide la renuncia de Fernando Barraza y nombra a Hernán Frigolett como director del SII

El economista y ex tesorero general de la República reemplazará a Barraza, quien estaba a cargo del servicio desde 2015.

Por
Frigolett asumirá el cargo a partir del 1 de abril de este año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, informó este martes que solicitó la renuncia del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, quien será reemplazado por el economista y ex tesorero general de la República, Hernán Frigolett.

En un comunicado, la cartera afirmó que “ el presidente de la República, Gabriel Boric, usando la facultad que le confiere la Ley 19.882, artículo trigésimo sexto bis, ha solicitado la renuncia al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos (SII) al sr. Fernando Barraza Luengo”.

“En su reemplazo será designado el economista Hernán Frigolett Córdova, quien asumirá desde el 1 de abril de este año”, añadió.

La carrera de Frigolett

El nuevo jefe del SII es ingeniero comercial, licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y Master of Science in Economics de University of London.

Desde octubre de 2018, se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional de la Universidad de Los Lagos.

Fue Tesorero General de la República entre 2014 y 2018 y ejerció diferentes jefaturas de área en el Departamento de Cuentas Nacionales en el Banco Central entre 1986 y 1999. Además, ha efectuado consultorías a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y la Cepal, y a entidades del sector privado.

También ha prestado asesoría a países como Honduras, Panamá, Guatemala, República Dominicana.

Frigolett reemplazará a un Barraza que permaneció al mando del servicio desde agosto de 2015, cuando se quedó con un concurso realizado por el Sistema de Alta Dirección Pública. El nombre del ahora ex director del SII había sido confirmado por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera en 2018 y 2021.

Barraza había sido cuestionado por algunos sectores por no haber presentado querellas por delitos tributarios en causas ligadas al financiamiento irregular de la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País