Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2022

Nueva polémica del club de planeadores de Vitacura: lo acusan de extraer agua del Mapocho

El organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas detalló que las aguas extraídas de manera irregular del río Mapocho son destinadas a su sistema de riego.

Por
Se cursó una multa de 2.770,83 UTM ($154 millones), además de derivarse los antecedentes para que el Ministerio Público indague el eventual delito de usurpación de aguas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El club de planeadores de Vitacura está otra vez en el centro de la polémica, tras ser sancionada por la Dirección General de Aguas de la Región Metropolitana (DGA RM) por la extracción ilegal de aguas desde la ribera norte el río Mapocho.

Según consignó radio Biobío, por este hecho se cursó una multa de 2.770,83 UTM ($154 millones), además de derivarse los antecedentes para que el Ministerio Público indague el eventual delito de usurpación de aguas.

El caso salió a la luz tras la denuncia realizada por la ex concejala de Vitacura, Luz Pacheco (IND), quien dio cuenta en junio de 2021 de un desvío de aguas desde el río Mapocho, a la altura del puente Lo Curro, hacia el club de planeadores.

En sus visitas al sector, la DGA ratificó la presencia de “una obra rústica de encausamiento” para concretar el desvío del torrente. Junto con ello, llegó hasta el Aeródromo Vitacura, arrendado por el club de planeadores de Santiago, donde se encontró además un acumulador de aguas y una sala de bombas.

El organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas detalló que las aguas extraídas de manera irregular del río Mapocho son destinadas a su sistema de riego, que abarca una superficie de 10 hectáreas. 

En esta línea, esta extracción de recursos híbridos se verificó ya en 2020 y que el club de planeadores de Vitacura no tiene derechos de aprovechamiento de aguas asociados y solo presentó una solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas superficiales, la cual no fue aceptada.

El polémico contrato de arriendo de terrenos en Vitacura

Esta nueva controversia se suma a la vista en 2020, cuando se conoció que el club de planeadores habia alcanzado un acuerdo en 2005 con el municipio de Vitacura para cancelar 1,7 millones de pesos por el arriendo de los terrenos ubicados en las cercanías de avenida Santa María. 

Solo con el costo que cancelan sus cerca de 300 socios por el uso de la cancha de tenis ($8 mil), reúnen más de 2,4 millones mensuales, pagando con holgura el arriendo de sus dependencias, consignó un reportaje de EL DÍNAMO.

Ante estas condiciones, y a pesar de que faltan 14 años para el término de contrato con la municipalidad, iniciaron las conversaciones para extender el vínculo.

Esto a pesar de que el Concejo Municipal dio cuenta de incumplimientos contractuales por parte del club de planeadores, ya que se debían construir un parque temático o museo, una paseo peatonal a un costado de avenida Santa María de libre acceso y una junta de vecinos. 

Sin embargo, solo concretó la junta vecinal y el paseo por avenida Santa María. Por su parte, el ex alcalde Raúl Torrealba modificaron el contrato en diciembre de 2012, mantiendo el costo del arriendo pero eliminando las responsabilidades, como el levantamiento del museo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País