Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2022

Hacienda define nuevos cambios para Aduanas y la CMF

La cartera solicitó la renuncia de José Ignacio Palma como director del Servicio Nacional de Aduanas, mientras que definió el arribo de Solange Berstein como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero.

Por
La cartera dirigida por el ministro Mario Marcel ya había anunciado cambios en el Servicio de Impuestos Internos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Hacienda continuó durante este miércoles entregando anuncios sobre modificaciones en diversos servicios y organizaciones, las que durante esta jornada se enfocaron en el Servicio Nacional de Aduanas y en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde la cartera liderada por el ministro Mario Marcel informaron que en el caso de Aduanas se dará inicio a un proceso de concurso público para la elección de un nuevo director, luego de que se solicitara la renuncia de José Ignacio Palma.

De manera temporal, el cargo de director será ocupado por Gustavo Poblete, quien se desempeñaba como subdirector administrativo de la entidad. 

El profesional es Magister en Administración de la Universidad de Chile, cursó un diplomado de Auditor Interno de Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, además es Administrador Público, Licenciado en Ciencias Públicas y Gestión Pública de la Universidad Central.

Anteriormente fue jefe de división de administración general de la Superintendencia de Educación, jefe del subdepartamento de presupuesto de la Corte Suprema y jefe del departamento de Compras y Contrataciones de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Nueva presidenta de la CMF

El Gobierno también confirmó la designación de Solange Berstein, como presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La economista reemplazará a Joaquín Cortez, quien se desempeñó en  el cargo desde septiembre de 2018 hasta el 11 de marzo de 2022.

Berstein es PhD en Economía de la Universidad de Boston, Magíster en Economía del programa de Ilades/Universidad de Georgetown e ingeniera comercial de la Universidad de Santiago de Chile.

Desde abril de 2017 ejerció como Gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central de Chile.

Posee una amplia trayectoria en el sector público ya que entre los años 2003 y 2014 se desempeñó en la Superintendencia de Pensiones, donde estuvo a cargo primero de la Jefatura de Estudios y luego como Superintendenta de Pensiones (2006-2014).

Asimismo, en su calidad de experta en pensiones integró la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cambios en el SII

La llegada de nuevos liderazgos al Servicio de Aduanas y a la CMF se sumaron a lo anunciado durante el martes por el propio Ministerio de Hacienda, que definió la llegada de Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La modificación se concretó luego que se pidiera la renuncia de Fernando Barraza, quien ocupaba el puesto desde 2015. El director, que dejará oficialmente su puesto en abril, fue cuestionado por la no presentación de querellas en el marco de la investigación por el financiamiento irregular de la política.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País