Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2022

María Begoña Yarza: la ministra de Salud que buscará terminar con isapres y establecer un Fonasa 2.0

La nueva titular del ramo tendrá que liderar dos de las grandes reformas anunciadas por el presidente Gabriel Boric: la Ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de la Salud.

Por
La ministra es médica pediatra de la Universidad de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

María Begoña Yarza, ministra de Salud del Gobierno de Gabriel Boric, tendrá la responsabilidad de combatir la pandemia y liderar la reforma que reemplazará a Fonasa. “Nosotros no venimos a administrar el ministerio. Venimos a hacernos cargo, a transformar y a soñar la salud pública en Chile”, indicó.

¿Quién es Begoña Yarza?

Políticamente independiente, Begoña Yarza vivió en Rengo hasta 1974, año en que debido a la dictadura militar su familia partió al exilio, primero a Argentina y luego a Cuba.  

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Cuba, para luego titularse de médica pediatra de la Universidad de Chile. Tiene un diplomado en gerencia pública en la Universidad Adolfo Ibáñez y un magíster en Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra en España.

La nueva titular del ramo tiene tiene 57 años y una amplia trayectoria en el sistema público de salud. Ocupó el cargo de directora del Hospital Exequiel González Cortés por cerca de diez años. Además, fue subdirectora médica del Hospital San Borja Arriarán y Directora del Servicio de Salud Sur.

En el último tiempo, la profesional trabajó como la gerenta de calidad de la Clínica Santa María docente de Medicina en la Universidad Diego Portales.

“Venimos a hacer los cambios”

Begoña Yarza tendrá que liderar dos de las grandes reformas anunciadas por el presidente Gabriel Boric: la Ley de Salud Mental Integral y la creación del Fondo Universal de la Salud, que reemplazaría a Fonasa.

“Creemos que la institucionalidad de salud es un gran instrumento de equidad y de justicia social. Así que no venimos a administrar, venimos a hacer los cambios. El mandato del Presidente es así. Tenemos que generar cambios, no sólo en los objetivos de largo plazo, sino también en la forma de hacer las cosas”, aseguró la ministra

“Aquí tiene que estar el Estado. Si el Estado no se hace cargo de eso, ¿de qué se hace cargo el Estado?”, cuestionó

Fondo Universal de Salud

El programa de Gabriel Boric contempla la creación de un Fondo Universal de Salud (FUS)  que ejercerá como administrador único de las cotizaciones de las y los trabajadores (7%) y de los aportes del Estado para financiar la salud.

Esto será acompañado por un conjunto  de beneficios llamado Régimen General de Coberturas en Salud, administrado por el fondo universal. Este plan contempla avanzar hacia un “copago cero” en prestaciones y medicamentos en la red pública, con un tope máximo de gasto anual en salud para la población durante la transición.  

El programa de salud del Frente Amplio y el Partido Comunista implica una ampliación a que todos los chilenos entreguen sus cotizaciones al Estado y que este las administre en un Fonasa 2.0. Esto implicará el fin de las isapres como las conocemos, las cuales sólo actuarán como seguro complementario.

En primer lugar se propone la creación del “FUS” o Fondo Universal de Salud. Según se lee en el texto, dicha entidad actuará como un administrador de los recursos de los trabajadores y expandirá la cobertura de Fonasa a todas las “personas que residan en el país”. Con eso, explican, las isapres pasarían a ser seguros complementarios voluntarios. En salud, además, se incluye un fortalecimiento de la red pública y un “acceso gratuito a medicamentos”, entre otras cosas.

“Nosotros soñamos con un sistema universal de salud y lo planteamos en el programa de gobierno, pero pensamos que la conversación legislativa sobre Fondo Único de Salud, el mejor espacio para que se dé va a ser con el mandato de la Convención Constituyente”, indicó la autoridad en conversación con La Tercera.

En cuanto a la salud mental como derecho, el programa de Boric señala que el Estado debe garantizar a quienes vivan en territorio chileno el acceso a mecanismos de promoción y de garantía sin discriminación a la salud mental.

Vocerías por la pandemia

En relación a la pandemia del COVID-19, la ministra de Salud indicó crearán una “comisión nacional de respuesta para la pandemia” compuesto por equipos técnicos del Ministerio de Salud, el consejo asesor externo que permita continuidad de miembros que lo integran y sumarán voces transversales.

“Tendremos vocerías acerca de los temas de la pandemia. Sobre el formato, nos gustaría mucho estar más cerca de los territorios. Lo más probable es que introduzcamos algunas variaciones del punto de vista de la forma. Todo lo que signifique que los equipos de trabajo se sientan representados, interpretados, incorporados, los equipos de salud, de los trabajadores de la salud, lo vamos a hacer”, indicó la ministra Yarza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País