Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2022

Hernán Frigolett por estudio a SQM: “Fue hecho con completo profesionalismo”

El recién designado director del SII aseguró que si existe algún conflicto de interés entre su función y las empresas con las que trabajó como consultor delegará las decisiones a un subdirector del servicio.

Por
Figolett reemplazará a Fernando Barraza en la jefatura del SII. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El recién designado director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, respondió a las informaciones aparecidas durante las últimas horas, que lo vinculan a un informe elaborado a la empresa minera Soquimich (SQM).

El ingeniero comercial, quien en abril reemplazará a Fernando Barraza como jefe del servicio, abordó el tema luego que un reportaje de Ciper Chile mencionara un informe elaborado entre 2010 y 2011, por el cual la minera pagó $83 millones, y que elaboró junto a Enrique Dávila, Eugenio Rivera, Gonzalo Martner y Carlos Ominami.

En declaraciones a CNN Chile, Frigolett afirmó que “yo me desempeñé en el ámbito privado desde el año 2000 hasta el año 2014, cuando asumí la Tesorería y mi consultora dejó de operar, y en ese tiempo hice estudios económicos para múltiples empresas del sector privado y muchas de ellas en la minería”.

Y dentro de esos estuvo también este estudio del litio de Soquimich, un estudio cuyos resultados no les gustaron mucho a Soquimich, porque en lo medular establecía que la explotación del litio en Chile requería un mayor pago de impuesto en compensación a la extracción del recurso natural”, agregó.

El militante PS dijo que “eso ratifica que el estudio fue hecho con completo profesionalismo, sin condicionar las conclusiones a las que se llegó, y obviamente eso es un acto de transparencia y profesionalismo reconocido. Y por eso conociendo cuál era mi filiación política muchas empresas del sector minero y de otros ámbitos confiaron y nos contrataron estudios a mi consultora”.

Frigolett señaló además que el estudio a la minera “fue un contrato directo” y no a través de la ONG Chile 21.

Ante posibles conflictos de interés en su nueva función, el economista planteó que “lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó (la consultora) en el momento que haya un proceso que tenga que tomar el SII, la potestad de condonación voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente”.

“Estamos tratando de ver cuáles son los mecanismos que aseguren total transparencia en los procesos que vengan a futuro”, señaló el profesional, quien agregó que “en ese sentido es claro que si hay algún conflicto de interés por alguna acción contractual que haya tenido en el pasado en el sector privado, me tendré que inhabilitar y radicarla a otro subdirector pertinente”.

Durante los últimos años la dirección del SII había sido cuestionada por no presentar querellas en las investigaciones por financiamiento irregular de la política, lo que incluía el caso SQM.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País