Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2022

“Sería perfecto”: ministro de Transportes planteó impuesto al diésel para financiar el transporte público

Juan Carlos Muñoz señaló además que a fines de este mes el panel de expertos podría sugerir un alza en la tarifa del pasaje.

Por
Muñoz afirmó que se deben reflexionar las medidas ante el aumento de los automóviles en la ciudad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó este lunes que “sería perfecto” pensar en un impuesto al diésel para financiar el transporte público gratuito.

En una entrevista a radio ADN, el secretario de Estado señaló que se trabajará en planes pilotos en algunos lugares del país para “probar” la medida, agregando que “ojalá sea financiado por los impuestos de la propia ciudad”.

El impuesto al diésel sería perfecto, porque justamente lo uno quiere es fomentar el transporte público desincentivando el uso del automóvil, y una forma para esto es el aumento del combustible”, señaló.

Muñoz aclaró eso sí que las modificaciones al impuesto a los combustibles “es un tema que trasciende a lo que pueda opinar el ministro de Transporte. Son políticas de Estado y que tienen un impacto financiero mucho más amplio”.

Además, el ministro comentó que “a fin de mes, el panel de expertos seguramente nos va a sugerir que la tarifa del transporte público debería subir para poder ir calzando ingresos con costos”.

Aumento de la movilidad

La autoridad señaló que las ciudades del país están viendo el impacto del aumento de la circulación de automóviles, la que hace que estos lugares se hagan “insufribles” para circular.

“Eso exige a la autoridad a tomar medidas que no son populares, por empujar modos de transporte que las ciudades necesitan ver. Ahí surge con mucha fuerza el transporte colectivo, como buses, Metro, y el transporte en bicicleta o no motorizados”, añadió.

Muñoz dijo que “la invitación para aquellos que tienen la opción de poder reflexionar su manera de viajar, es movernos hacia un forma de viajar que sea coherente con una ciudad más sustentable”.

Sobre las bicicletas, el titular de Transportes explicó que “cuando la infraestructura existe, un viaje en bicicleta es muy atractivo y agradable”, cuestionando la forma que la que se ha estructurado la ciudad en la materia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País