Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2022

Consulta indígena de la Convención alcanzó menos de la mitad de la participación esperada

La Secretaría de Participación y Consulta Indígena estimaba una participación 18.790 personas, aunque finalmente fueron 7.549 quienes formaron parte del proceso.

Por
Convencionales y representantes de los pueblos originarios durante el lanzamiento de la consulta. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Convención Constitucional dio a conocer los resultados de la consulta indígena, proceso que buscaba garantizar la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Carta Magna, y que terminó con una baja participación considerando las proyecciones estimadas.

Según lo consignado por 24 Horas, en el proceso -que se desarrolló entre el 14 de febrero y el 4 de marzo- participaron 7.549 personas, equivalentes a un 40,2% de las 18.790 que esperaba la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló que “en mi visita a terreno vi mucho, mucho compromiso contra toda la adversidad que tiene que ver con el COVID-19, con la rapidez de la consulta que, por supuesto hay que hacer el mea culpa, no debe ser un ejemplo para futuras consultas”.

La convencional afirmó que el desarrollo de la consulta “es lo que teníamos en relación a los tiempos, y creo que la autodeterminación que tuvieron los distintos pueblos pudo sacarla adelante”.

A pesar de la baja participación, la consulta entregó algunos resultados claves para entender la visión de los pueblos originarios. Por ejemplo, ante la pregunta “¿Qué debería estar escrito en la nueva Constitución?”, las palabras más relacionadas dentro de oraciones son aquellas que hacen referencia al derecho propio, al derecho al territorio y derecho al agua.

“Esto nos da a entender de que los distintos pueblos participantes en la consulta sienten una deuda de parte del Estado y las instituciones en las materias de reconocimiento territorial, de manera fáctica y normativa, y que esto debería estar contemplado y zanjado en una nueva Constitución”, apuntó el informe.

Tras ser consultados por “¿Qué se necesitaría para que lo anterior se haga realidad?”, se explicó que las palabras más mencionadas están divididas en dos grupos: (1) reconocimiento al territorio ancestral indígena y su cosmovisión y (2) diálogo y reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales y en patrimonio cultural.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País