Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2022

Día Mundial del Agua: sequía afecta dramáticamente la capacidad del Lago Peñuelas

La reserva ubicada en la región de Valparaíso se está transformado en un cementerio de peces.

Por
Según CONAF, de las 1.700 hectáreas ocupadas por agua en 1997, hoy tan solo queda una. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En medio de una de las peores sequías de la historia y en el marco del Día Mundial de Agua, el Lago Peñuelas sufre una dramática crisis hídrica.

La reserva ubicada en la región de Valparaíso se está transformado en un cementerio de peces dispersos en el área donde antiguamente nadaban.

Debido a la megasequía que arrastra el país hace 13 años, y el aumento de incendios forestales, el agua comenzó a disminuir aceleradamente en el Lago Peñuelas. 

Según la última medición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de las 1.700 hectáreas ocupadas por agua en el embalse Peñuelas durante 1997, hoy tan solo queda una.

La empresa sanitaria Esval informó que de los 95.000.000 de metros cúbicos (m39) de capacidad, solo tiene el 0,01%, es decir, alrededor de 8.000 m3.

A causa de esta importante baja, en 2021 se dejó de usar el lago como fuente de abastecimiento de agua potable para la comuna de Valparaíso.

El embalse Peñuelas es un reflejo de la crisis hídrica que han advertido organizaciones ambientalistas y autoridades.

Arriba se aprecia el Lago Peñuelas en febrero de 2020 y abajo  como se encuentra en marzo de 2022. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Arriba se aprecia el Lago Peñuelas en febrero de 2020 y abajo  como se encuentra en marzo de 2022. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Día Mundial del Agua

Cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Internacional del Agua, fecha designada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo crear conciencia sobre la vital importancia de este recurso natural. 

La proclamación de esta fecha en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo busca que principalmente que se discutan los avances tecnológicos que permitan utilizar de mejor manera este recurso natural que a pesar de que cubre el 70% de la superficie del planeta Tierra, sólo un 2,5% de esta es dulce y potable.

“La vida no sería posible sin las aguas subterráneas. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso”, alertó la ONU en un comunicado.  

 
 
 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País