Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2022

Síntomas de la diabetes tipo 1 y cómo no confundirla con el coronavirus

La pérdida del gusto y/o el olfato están ligados directamente a otras afecciones como la diabetes.

Por
Un alto porcentaje de personas con diabetes tipo 1, mostró una alteración en la identificación de sabor y olores salados. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

La pérdida del olfato y del gusto, síntomas tan característicos del COVID-19, no solo están vinculados al contagio de coronavirus, sino también están ligados al padecimiento de la diabetes tipo 1.

Un estudio italiano llamado “Función alterada del gusto en individuos jóvenes con diabetes tipo 1”, realizado por un grupo de investigadores que incluye pediatras y genetistas, fue publicado recientemente en la revista Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases y determinó que la pérdida del gusto y/o el olfato están ligados directamente a otras afecciones como la diabetes.

“Para poner a prueba las habilidades gustativas de los sujetos participantes en el estudio se utilizaron tiras de papel empapadas en diferentes compuestos con sabores salado, dulce, ácido y amargo. En cambio, la función olfativa se evaluó mediante una prueba estándar que consta de 12 marcadores diferentes, cada uno con un olor diferente. Los participantes, oliéndolos, indicaron lo percibido entre cuatro opciones posibles”, explicó Antonietta Robino, líder de la investigación.

Pacientes con olfato y gusto alterados

El estudio arrojó que un alto porcentaje de personas con diabetes tipo 1, mostró una alteración en la identificación de sabor y olores salados. 

Junto a ello, el 65% de los pacientes diabéticos que padecen hipertensión manifestaron una alteración significativa del sentido del olfato. 

Además, se encontraron alteraciones en el reconocimiento del gusto y del olfato en pacientes con altos niveles de glucosa en sangre en ayunas.

El estudio de la diabetes tipo 1 en niños arrojó que el padecimiento de esta enfermedad podría ser la conexión principal entre la alteración sensorial y diabetes, ya que la investigación arrojó que el nivel de azúcar en la sangre es tan alto como en la diabetes tipo 2, pero la causa no está relacionada con el sobrepeso o la mala alimentación.  

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, por lo que debe inyectarse.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, se produce un exceso de glucosa que permanece en la sangre, lo que puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#COVID-19#Diabetes#olfato

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País