Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2022

De dónde viene la tradición de comer pescado en la Semana Santa

Los líderes de la iglesia católica recomiendan que los cristianos no coman carne especialmente el Jueves Santo y el Viernes Santo.

Por
Los católicos y cristianos dejan de comer carne para conmemorar la muerte de Jesucristo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Cada vez queda menos para la llegada de Semana Santa, el primer feriado religioso y largo de este 2022.

Estos días traen consigo una serie de tradiciones, entre las que destacan no comer carne sino pescados y mariscos, además de la búsqueda de huevitos de chocolate durante el domingo de Pascua de Resurrección

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

El no comer carnes y preferir los pescados y mariscos durante estos días es una tradición cristiana que los líderes de la iglesia católica recomiendan que se realice todos los viernes de cuaresma, así como los días de la Semana Santa, especialmente el Jueves Santo y el Viernes Santo.

La tradición de consumir pescado durante la época de Cuaresma es parte de suplir la carne durante el período de abstinencia que los católicos y cristianos realizan para conmemorar la muerte de Jesucristo.

De acuerdo al Código de Derecho Canónico, “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.

Para los cristianos, es una forma de honrar la muerte de Jesús.

Señal de austeridad

El padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas, explicó a 24Horas.cl que el no comer carne surge luego “de la muerte de Jesucristo, quien fue crucificado luego de ser despojado de todo”. 

Junto a ello, señaló que en aquella época, “la carne era considerada un producto de lujo, entonces los cristianos quisieron rendir homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él”.

¿Cuándo se entregan los huevos de pascua?

Otra de las tradiciones de Semana Santa es la búsqueda de huevitos de chocolate. 

Este año se entregarán el domingo 17 de abril, en Domingo de Resurrección que es el final de Semana Santa.

Esta es una tradición católica es para los niños y niñas pasen un momento agradable y tiene su origen en el siglo XIX, en Francia, Alemania e Italia, zonas en donde se repartieron los primeros huevitos de chocolate.

Distintas culturas adquirieron la tradición a lo largo del tiempo y hoy se repite en distintas partes del mundo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País