Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2022

Cómo saber si mi propiedad quedó exenta de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces

Según informó el SII, el 77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones tras el reavalúo.

Por
La información sobre las contribuciones puede ser verificada en un portal del SII. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Una buena noticia para miles de contribuyentes dio a conocer el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde donde comunicaron que está listo el proceso de reavalúo de bienes raíces y propiedades.

De esta manera, algunas propiedades quedaron exentas del pago de contribuciones.

Esto se produjo porque las tasas del impuesto aplicadas a los avalúos que entraron en vigencia desde el 1 de enero, fecha cuando se emitió el Decreto Supremo 437, son las más bajas de la historia, de acuerdo al SII.

En esta oportunidad el proceso consideró la actualización masiva y simultánea de los avalúos fiscales de 7,4 millones de propiedades en todo Chile.

El monto exento de contribuciones para los bienes raíces con destino habitacional subió de $38,7 millones a $47,4 millones, es decir, 4.231.966 propiedades no pagarán contribuciones.

Al respecto, desde el SII informaron que el 77% de las propiedades habitacionales “quedaron exentas del pago de contribuciones tras reavalúo de bienes raíces”.

Dónde verificar si pagaré o no contribuciones

De acuerdo al SII, la información será entregada en una carta y correo electrónico al propietario, a través de un boletín donde se indicarán las cuotas del primer semestre.

Sin embargo, los interesados pueden visitar directamente el portal Reavalúo 2022 que habilitó el Servicio de Impuestos Internos.

Allí se puede verificar si la propiedad o bien raíz está afecto o exento al Impuesto Territorial. Además, se puede revisar el valor de las contribuciones y si el dueño tiene algún otro beneficio, como la rebaja que favorece a los adultos mayores más vulnerables del país.

Después de ingresar al sitio web, el usuario debe dar click al banner Mi Reavalúo y abrir la Carta de Reavalúo. En este documento conocerá el nuevo avalúo y si pagará, o no, contribuciones.

Qué hacer si ahora mi propiedad pagará Impuesto Territorial

Pese a las buenas noticias, el SII informó que algunas propiedades que antes no pagaban el Impuesto Territorial, ahora sí lo harán.

Eso sí, se estableció que no pagarán más de $18.830 durante el primer semestre de entrada en vigencia del reavalúo. Esta cuota puede incrementarse hasta un 10% semestre a semestre, hasta alcanzar el monto total de la misma o hasta la aplicación del próximo reavalúo.

Si es que la persona está disconforme con la situación debe esperar la exhibición de los Roles de Avalúo por parte de las respectivas comunas durante 30 días.

Posterior a ello, de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos, “los propietarios, sus representantes legales y las municipalidades que no estén de acuerdo con el nuevo avalúo de su propiedad pueden presentar un recurso de reposición administrativa ante el SII, a través de Internet, en Servicios On Line, Avalúo y Contribuciones de bienes raíces, opción Solicitudes, indicando el grupo Reposición administrativa por Reavalúo, y seleccionando la causal específica”.

“Otra opción es presentar un reclamo ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) correspondientes a la jurisdicción territorial en la que se ubica el bien raíz, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario. Los plazos para pedir las revisiones se cuentan a partir del término de la exhibición de los roles de avalúos en las municipalidades, y son de 30 días para presentar un recurso de reposición administrativa y de 180 días para reclamar ante los TTA”, agregó el SII.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#contribuciones#SII

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País