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20 de Mayo de 2022

Qué son los microaprendizajes y cómo se sustentan en las nuevas plataformas de internet

Las tendencias de consumo en redes sociales están modificando de manera apresurada la forma en que distintos organismos interactúan, capacitan y educan a sus integrantes. 

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AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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Hay tendencias que a estas alturas son irreversibles, como las producciones reducidas, que gracias a la masificación de las redes sociales aparecen en todos los aspectos de la vida: los tweets de 280 caracteres, los videos cortos de hasta un minuto, fotografías con emojis y un largo etcétera. La educación no pasa de largo en esta nueva forma de comunicarse.

Lo nuevo, sobre todo en ambientes empresariales y corporativos, es el microaprendizaje. En esta nueva forma de enseñar, lo particular es que las unidades de contenidos son especialmente breves. Expertos coinciden en que las lecciones en tiempos cortos tienen múltiples ventajas. A partir de tutoriales audiovisuales, la sensación de que se puede resolver un problema en muy poco tiempo rige nuestras vidas.

Esta tendencia responde a nuevos formatos informativos, como el podcast, las infografías, el periodismo de datos, las notificaciones en el celular. ¿A quién le gusta recibir mensajes de audio de más de tres minutos? Las listas de reproducción con cápsulas que funcionan como efímeros capítulos de una serie son otro perfecto ejemplo de microaprendizaje. 

Qué es microaprendizaje

El microaprendizaje se basa en algunos conceptos como la variedad, la granularidad, la interacción, la duración, la micro enseñanza, el desarrollo personal, las nuevas tecnologías, la flexibilidad, los entornos cambiantes, la simplicidad, el contexto y la multitarea.

Variedad. Un video, un post de wiki, un podcast, un artículo en un portal periodístico o un videojuego puede ser el soporte del microaprendizaje.

Granularidad. El microaprendizaje da respuesta a una sola pregunta. El contexto se da en los textos, en las recomendaciones que ofrecen los algoritmos o los educadores.

Interacción. Tanto en un curso online, en una carrera universitaria, en un blog o un canal de YouTube, siempre un contenido está vinculado a otro y siempre requiere de la comunicación entre quien ocupa el rol de educador y quien ocupa el rol de educando.

Duración. Un contenido de microaprendizaje no puede superar los 15 minutos. En ese tiempo puede adquirirse conocimientos sobre un tema en específico tanto en un viaje en transporte público como en una sala de espera. Sin embargo, el tiempo puede partir de unos pocos segundos que respondan a una pregunta concreta.

Microenseñanza. Hay microaprendizaje porque hay microenseñanza. Los trabajadores de la educación también recurren a esta estrategia para impartir conocimientos.

Desarrollo personal. Como consecuencia de los avances en la formación de los individuos, nadie puede dejar de pensar en su desarrollo profesional o su trabajo dejará de ser demandado por el mercado. A esta necesidad responde también el microaprendizaje en un sentido democrático. Cada vez más personas pueden formarse con menos recursos.

Nuevas tecnologías. No podría haber microaprendizaje sin el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Surge también el concepto de ecología del aprendizaje, para lo cual hay que pensar en un entorno cambiante, en permanente transformación, con sus propias reglas y en el cual el mando lo tiene cada individuo.

Flexibilidad. Tanto los dispositivos electrónicos móviles como el software especialmente diseñado permiten sacar provecho de cualquier contenido en cualquier momento y en cualquier lugar. Con una simple conexión a internet o habiendo descargado el contenido, se puede hacer uso de las estrategias de microaprendizaje en un viaje de vuelta a casa, en un descanso, o en cualquier ocasión.

Entornos cambiantes. Desde nociones básicas se van construyendo conocimientos que tocan aristas de muy diversos rubros. Esto ayuda a adaptarse a los entornos cambiantes que nos deparan las nuevas tecnologías y los avances permanentes en ciencia y técnica, sobre todo, de la información y la comunicación. Con solo una búsqueda en Internet se puede satisfacer necesidades de un espectro tan amplio que hace pocos años era inimaginable. Las cápsulas de información son la respuesta perfecta a estos cambios.

Simplicidad. La fácil asimilación del contenido se asegura gracias a la simpleza del mensaje. 
Contexto. Además, el microaprendizaje requiere contexto. La vinculación en red con otros posibles aprendizajes es condición sine qua non para que esta estrategia sea efectiva.

Multitarea. Normalmente se hace uso de las estrategias de microaprendizaje en entornos informales. Suele darse porque las personas buscan respuesta a necesidades surgidas de la multiplicidad de tareas que se deben resolver hoy para satisfacer un puesto laboral. 

Cada vez más relevante

El microaprendizaje es cada vez más importante en ámbitos empresariales ya que es ahí donde se juega la recuperación económica tras la pandemia. La formación de personal aparece como una apuesta esquivable para la supervivencia de emprendimientos de todos los tamaños. Quien no crece desaparece.  La adquisición de habilidades permanentemente aparece es el único horizonte posible y deseable. Por eso en las búsquedas de personal se indaga en habilidades blandas como la aprendibilidad. La facilidad para sumar conocimientos y aplicarlos es hoy más trascendental que la acreditación de carreras sólidas. 

Lo vi en TikTok

Los tiempos están cambiando y las mentes conservadoras serán las grandes perdedoras: en poco tiempo, reconocer que se pasa tiempo viendo tutoriales en TikTok puede llegar a ser muy fructífero en una entrevista laboral. 

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