Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2022

Nuevas tendencias ecológicas: los beneficios de tener vegetación en casa

Ya sea por decoración o por gustos, lo importante es mantener estos espacios dentro del hogar con los cuidados y herramientas precisas.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Las redes sociales han impulsado el gusto por las plantas de interior y cada vez son más los que se animan a comprarlas, al igual que las tiendas especializadas en demostrar su potencial. Pero esta tendencia no solo tiene que ver con algo estético o de gustos personales.

Estudios han demostrado que tener una planta de interior puede tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas. Publicaciones señalan que las actividades al aire libre y la conexión con la naturaleza, mejoran los niveles de estrés y ansiedad. Vivir con plantas puede hacer lo mismo. Es por esto que muchas casas y departamentos cuentan entre sus ambientes con espacios verdes, como terrazas y jardines. El desafío es lograr mantener estos espacios.

Para mantener el jardín cuidado, es necesario tener en cuenta algunos aspectos. Para las casas, el césped crece regularmente, y si no se tienen los cuidados necesarios, puede generar la sensación de ser una zona desprolija o descuidada. Es ideal para mantenerlo disponer de una cortadora de pasto que permita controlar su crecimiento cada vez que sea necesario. En épocas de lluvia, por ejemplo, éste suele crecer más que en otros momentos.

Las cortadoras de pasto pueden ser a gasolina, eléctricas, o manuales. Dependiendo del tipo que sea sus precios varían, pero de todas maneras puede encontrar una buena herramienta de éstas en oferta de algunos sitios online.

La más popular es la cortadora de pasto eléctrica, que para utilizarse debe enchufarse a una toma de energía. Estos modelos por lo general tienen un valor de entre $100.000 y $300.000 dependiendo de la marca, las prestaciones y las características.

La decoración

Tener en cuenta la decoración de un jardín es también parte de su cuidado y mantenimiento. Las plantas son el complemento ideal para diseñar espacios verdes en donde circule el oxígeno, se acerquen aves y se generen pequeños ecosistemas.

Pueden adquirirse muchas plantas baratas que ayudarán a dar una imagen más bella a cualquier jardín. Poder contar con la presencia de distinto tipo de vegetación brindará una gran gama de colores y texturas que impactarán sin duda de manera positiva en el espacio.

Las plantas de jardín por lo general son muy resistentes y se adaptan a los distintos climas. Si bien en temporadas de mayor sequía es necesario regarlas, en otros momentos, no será necesario ya que se nutrirán del agua de lluvia, creando así hermosos espacios que no requieren de mucho cuidado.

Tips para mantener el jardín

Existen también otros factores que ayudarán a cuidar el jardín y a mantenerlo bello y saludable. Por ejemplo, la generación de suelos vivos, la poda de las plantas, la recolección de hojas secas, utilizar agua de lluvia, generar compostajes, entre muchas otras recomendaciones. Estos consejos impactarán de manera directa y beneficiosa en el cuidado de cada jardín.

Suelos vivos

La presencia de una diversidad de insectos y animales y la ausencia de químicos nocivos para la tierra, generan como resultado suelos vivos, tierra fértil en la que puede crecer con mayor naturalidad y fortaleza el pasto y las distintas plantas.

Muchas veces éstas suelen contraer enfermedades propias del mundo vegetal por la sobre utilización de abonos químicos o el mal uso de ellos. Por eso es aconsejable nutrir el suelo. Aquellos que son más naturales pueden provenir del consumo de alimentos orgánicos, como frutas o verduras, y la realización de un compostaje que devuelva los nutrientes de las cáscaras de esos alimentos a la tierra.

Poda y recolección de hojas secas

Los suelos cubiertos de hojas secas pueden generar ambientes románticos y nostálgicos, pero no es recomendable dejar esas hojas allí depositadas. Lo ideal es poder rastrillarlas, ya que entre ellas podrían crecer plagas que terminarán por devorarse el jardín.

Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la correcta poda de hojas y flores. Cortar las plantas ayuda a que todas crezcan con más fuerza, evitando que unas “maten” a otras en su competencia por la búsqueda de luz solar.

Además, si algunas plantas como los árboles, por ejemplo, alcanzan tamaños muy grandes en espacios pequeños o en las ciudades, se corre el riesgo de que las raíces o las mismas ramas terminen dañando las casas o veredas.

Regar con agua de lluvia

El agua de lluvia es la más beneficiosa para el regado de las plantas, ya que cuenta con la pureza necesaria para evitar dañarlas. Muchas veces el agua corriente contiene sustancias pesadas, que si bien el cuerpo humano puede digerir sin dificultad, en las plantas pueden resultar muy nocivas.

Lo ideal es poder acopiar dentro de lo posible, el agua de lluvia y almacenarla (un tiempo prudente, no demasiado porque puede pudrirse o fomentar el desarrollo de insectos) para poder regar con ella los días en que no llueva.

Todos estos consejos son solo algunos de los aspectos que deben tenerse en cuenta si se desea cuidar y mantener el jardín para que luzca siempre bello, beneficiándonos a todos. Contar con las herramientas indicadas es esencial para trabajar en este espacio de manera más práctica.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ecología

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País