Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2022

Estudio señala que sobredosis de melatonina puede matar a niños

En Estados Unidos y Chile la melatonina es vendida sin la necesidad de una receta médica y eso preocupa a expertos.

Por
En la última década, se informaron más de 260 mil casos de sobredosis de melatonina.
Compartir

Hace más de dos años, la pandemia del COVID-19 ha desordenado la vida de niños y adultos. La incertidumbre sobre su futuro ha generado diversos problemas de salud y uno de ellos es el insomnio. Para dormir mejor, muchos doctores recomiendan la melatonina, pero es necesario estar atento. Ella no sirve para cualquier situación y una sobredosis del suplemento puede traer complicaciones.

Un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCs) encontró que las sobredosis de melatonina en niños y adolescentes aumentó un 530% entre los años de 2012 y 2021 y el pico más alto se dio entre 2019 y 2020, justo cuando comenzó la pandemia, con un aumento del 38%.

Durante la última década, se informaron más de 260 mil casos de sobredosis a los centros de control de envenenamiento de Estados Unidos. Hubo más de 4.000 hospitalizaciones y casi 300 necesitaron cuidados intensivos. Cinco niños requirieron ventilación mecánica y dos, uno de 3 meses y otro de 1 año murieron en casa tras una intoxicación por el suplemento.

Karima Lelak, investigadora principal del estudio y médico de emergencias pediátricas en el Hospital de Niños de Michigan, en Detroit, afirma que el almacenamiento seguro del suplemento es muy importante. “Los padres realmente deberían ver la melatonina como cualquier otro medicamento que tiene el potencial de dañar a los niños, y puede ser aún más peligroso porque puede parecer un caramelo”, dijo en entrevista a BuzzFeed News.

En países como Estados Unidos y Chile la melatonina puede ser adquirida sin la necesidad de una receta médica y eso preocupa a muchos expertos debido a la falta de regulación. Laura Botta, médico especialista en sueño del Instituto Europeo del Sueño comenta que el suplemento trabaja “dirigiendo el cerebro”. “Entonces al usarlo de manera indiscriminada también podemos causar algún problema que no teníamos o empeorar un problema que ya estaba ahí. Por eso es mejor que se le indique un experto”.

¿Cuándo se debe tomar melatonina?

La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo como una respuesta a la oscuridad. Ayuda también con la sincronización de los ritmos circadianos y el sueño.

Por la noche, el cuerpo aumenta los niveles de melatonina y, con la luz del día, estos son reducidos. Pero, la exposición a la luz durante la noche puede afectar la producción natural de melatonina y generar problemas en la calidad del sueño. Por esa razón, algunas personas recurren a su uso en forma de suplemento.

De acuerdo con la experta Laura Botta, la melatonina solo debe ser recomendada a los niños en situaciones que hay trastornos en el ritmo circadiano, que consisten en la falta de sincronía entre los ritmos de sueño-vigilia internos y los ciclos de luz-oscuridad. O sea, cuando es hora de dormir por la noche, la persona no logra. Laura también alerta para su uso extendido. “El tiempo límite para la utilización de melatonina debe ser de hasta seis meses”, afirma la doctora.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País