Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Junio de 2022

¿Por qué se conmemora este 28 de junio el día Internacional del Orgullo LGBTQI+?

Durante todo el mes de junio se realizan actividades que buscan promover la tolerancia e igualdad entre todas las personas. 

Por
Más de 80 mil personas participaron el sábado en la XXII Marcha del Orgullo en Santiago. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes 28 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día del Orgullo LGBTQI+.

Si bien esta es la fecha establecida de manera oficial, el colectivo LGBTQI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y más) realiza generalmente las marchas al sábado anterior o posterior a esta fecha, tal como ocurrió en Santiago durante el fin de semana. 

Además, durante todo el mes de junio se realizan actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad entre todas las personas. 

¿Por qué se celebra el día Internacional del Orgullo LGBTQI+?

El Día del Orgullo LGBTQI+ se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York, el año 1969,

Dicha revuelta consistió en una serie de manifestaciones contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de ese año en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village en Estados Unidos. 

En Chile las primeras marchas del Orgullo Gay se realizaron a principios de los años 90′ en la ciudad de Santiago. 

De hecho, más de 80 mil personas participaron este sábado en la XXII Marcha del Orgullo convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales. La actividad contó con la presencia de autoridades gubernamentales y legislativas, además de convencionales constituyentes.

¿Qué significan las siglas LGBTQI+?

L – Lesbiana: mujeres que sienten atracción romántica o sexual por otras mujeres.

G – Gay: persona que se identifica como hombre y que se siente atraído física o emocionalmente por otras personas que también se identifican como hombres.

B – Bisexual: personas que se sienten atraídas “hacia personas de cualquier sexo”, según la definición de Libres & Iguales de Naciones Unidas.

T – Trans: los transgéneros son personas cuyas identidades de género son diferentes a la que se les asignó al nacer. El transexual es la persona transgénero que ya ha llevado a cabo la operación de cambio de sexo, mientras que el travestismo es un comportamiento mediante el cual una persona expresa con su vestimenta un rol de género contrario a su sexo biológico.

Q – Queer: este término incluye al resto de minorías que no se pueden incluir en las categorías anteriormente citadas.

I – Intersexual: persona que presenta una discrepancia entre su género y sus genitales, por tanto, posee características masculinas y femeninas.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Día del Orgullo#LGTBIQ

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País