Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Julio de 2022

Un alivio en la sequía: Lago Peñuelas sorprende y recupera héctareas de agua

Los últimos eventos meteorológicos hicieron que el embalse de la Región de Valparaíso tuviera una imagen muy distinta a semanas anteriores. 

Por L. Rivera
El Lago Peñuelas se vio beneficiado por los últimos sistemas frontales que azotaron la zona de Valparaíso AGENCIA UNO
Compartir

La Región de Valparaíso fue una de las que más se vio afectada por los últimos sistemas frontales que azotaron el país con fuertes vientos, marejadas, precipitaciones líquidas y sólidas. De acuerdo a los últimos registros meteorológicos, esta zona del país registró más de 60 milímetros de agua como promedio en el último evento. 

En Placilla, por ejemplo, la lluvia llegó a los 76 milímetros, situación que contribuyó a que el Lago Peñuelas tuviera un crecimiento que llama la atención después de que la sequía prácticamente lo hiciera desaparecer. 

Se estima que el embalse ícono y más cercano al puerto aumentó en más de un metro de profundidad (en 30 hectáreas de extensión) después de los frentes de mal tiempo consecutivos que golpearon a gran parte de Chile durante la semana pasada. 

“Tenemos un acumulado de 255 milímetros de agua a la fecha, una suma bastante importante ya que habías tenido una sequía prolongada. Hoy tenemos un aumento considerable en el cuerpo de agua del embalse… Estamos muy contentos de que podamos tener esta subida en el nivel”, aseguró Óscar Salazar, administrador de esta unidad custodiada por la Conaf. 

Ayuda, pero no alcanza todavía

Hasta hace algunas semanas, los registros de precipitaciones en la zona del Lago Peñuelas eran escuálidos, tanto así que 2022 es la decimotercera temporada donde la sequía es la mayor protagonista. De hecho, en marzo, Conaf informó que de las 1.700 hectáreas que en 1997 completaban el embalse quedaba sólo una

En ese contexto, la flora y fauna de esta zona protegida se ha visto fuertemente afectada. Las imágenes de peces muertos impactaron a la sociedad en su momento, por lo que los últimos eventos meteorológicos ayudarán a paliar en algo el presente de este embalse que fue la principal fuente de agua de Valparaíso en las últimas dos décadas. 

La falta de agua en esta localidad incluso, generó movimientos políticos en torno al deporte. El Lago Peñuelas había sido nombrado sede del remo y el canotaje de velocidad de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Sin embargo, la sequía conspiró con esta planificación.  

El Ministerio del Deporte, junto a la Corporación que organiza este evento internacional, tuvieron que activarse y hacer una modificación en su cronograma descartando a Peñuelas. Ahora estas dos disciplinas se disputarán en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País