Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2022

A pesar de críticas de Hacienda, subsecretario Ahumada someterá TLC a consultas ciudadanas

Ahumada defendió esta consulta ciudadana, poniendo como ejemplo a países como Nueva Zelanda, Canadá y Suiza, además de detallar que su primera parte será digital. 

Por
"Es tal como fue en Nueva Zelanda. Todas las personas, gremios u organizaciones pueden dar su opinión o incluso subir sus propios textos respecto de cuál es la política comercial que quieren para el futuro”, puntualizó. SUBREI
Compartir

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, donde reiteró su postura de someter los Tratados de Libre Comercio (TLC) a una consulta ciudadana.

Esto, a pesar de que en un primer momento destacó los numerosos acuerdos comerciales que firmaron los gobiernos anteriores, de los cuales fue crítico cuando era parte del mundo académico, calificándolos de un “símbolo de neoimperialismo”. 

Ahumada precisó en esa línea que su función como subsecretario es llevar adelante el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y “ese programa es claro de que el dinamismo exportador tiene como pilar los acuerdos bilaterales comerciales y no será puesto en duda”.

Sin embargo, el subsecretario Ahumada dejó en claro, a pesar de los cuestionamientos realizados por Mario Marcel, de continuar con la consulta ciudadana sobre la política comercial chilena, especialmente sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El representante de la Subrei aseguró que en la negociaciones comerciales está el “cuarto adjunto” y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), pero para él no son suficientes.

“Hay que dar un nuevo empuje; una de las ideas es sacar adelante un proceso de consulta, para que la ciudadanía también participe en cuáles serán los lineamientos de una futura política comercial, y así poder hacer de esta política comercial, con estos desafíos que tenemos por delante, una política que pueda llevar en sus hombros los desafíos que tenemos”, declaró José Miguel Ahumada.

Ahumada defendió esta consulta ciudadana, poniendo como ejemplo a países como Nueva Zelanda, Canadá y Suiza, además de detallar que su primera parte será digital. 

“Es tal como fue en Nueva Zelanda. Todas las personas, gremios u organizaciones pueden dar su opinión o incluso subir sus propios textos respecto de cuál es la política comercial que quieren para el futuro”, puntualizó.

Tras esto, se concretarán “reuniones con los principales actores involucrados en materia de comercio internacional”, las que serán “actividades bilaterales con actores en que escuchemos las sensibilidades de gremios, organizaciones de sociedad civil”.

Para poder concretar esta consulta, se realizará una licitación, donde la empresa ganadora deberá diseñar la metodología y su estructura, en declaraciones recogidas por Ex Ante.

Con estos pasos concretados, un Consejo Asesor Externo generará “un documento, no vinculante, que será entregado a Presidencia y Cancillería”, con un costo preliminar de 15 a 25 millones de pesos. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País