Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Juez del Caso Caval fue formalizado por abuso sexual

La fiscalía de Rancagua explicó que no pudo pedir cárcel para Luis Barría porque aún mantiene fuera judicial. Una querella de capítulos podría enviarlo a prisión preventiva en un caso que tendrá 120 días de investigación. 

Por
Luis Barría, formalizado por abuso sexual, se hizo conocido en el país al tomar el Caso Caval que afectó directamente a la familia de Michelle Bachelet.
Compartir

Luis Barría se hizo conocido en todo el país por ser el juez del Caso Caval que involucró a la familia directa de la ex presidenta Michelle Bachelet. El abogado estuvo constantemente en la agenda por esta causa, pero con el tiempo su figura fue vinculada a delitos de índole sexual en los mismos tribunales de Rancagua. 

Varias fueron las denuncias que se presentaron en los tribunales de la capital de la Región de O’Higgins, sin embargo, una de ellas fue tomada en cuenta para continuar con un proceso judicial que mantuvo suspendido al jurista de sus funciones

Este viernes por la mañana, luego de la audiencia de formalización, Barría quedó libre y se mantendrá sin medidas cautelares.

“Después de casi dos años de investigación, en la cual el Ministerio Público ha reunido diversos antecedentes respecto a declaraciones de víctimas, testigos y otras diligencias, este viernes se formalizó la investigación en contra del imputado por su eventual participación en el delito de abuso sexual de mayor de 14 años, hecho cometido en agosto de 2018”, dijo la vocera de la fiscalía de Rancagua, Carina Valdés. 

“La fiscalía en esta instancia no puede solicitar la imposición de medidas cautelares respecto del imputado, toda vez que es necesario la presentación de una querella de capítulos que permita continuar adelante con las etapas procesales y pronunciarse respecto de eventuales medidas de protección a favor de la víctima”, agregó la funcionaria de tribunales. 

Valdés menciona la presentación de una querella de capítulos para solicitar prisión preventiva, una fórmula que tiene como objetivo hacer efectiva la responsabilidad criminal de jueces y oficiales del Ministerio Público en delitos ejecutados en el ejercicio de sus funciones. Debe presentarse con todos los antecedentes según indica el artículo 424 del Código Procesal Penal.

Más plazo para investigar la grave denuncia contra Barría

El Ministerio Público extendió a 120 días más la investigación en el caso que posiciona a Luis Barría como autor de abuso sexual en contra de una funcionaria de los tribunales de Rancagua. 

Los relatos de las víctimas son detallados y dejan evidencia el actuar de este reconocido juez del país. “Al ser administrativa, quedaba muchas horas al interior de la sala de audiencias sola. En ese contexto es donde él aparecía. La sensación que provocaba al momento en que él colocaba sus manos en el cuerpo, me hacía temblar”, es uno de los testimonios. 

“Partía por un brazo, luego por la espalda, tocaba el pelo, jugaba con el broche del sostén. Me daba terror de que él pudiese abrirlo”, es otra de las versiones que maneja la Fiscalía, como también besos a la fuerza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País