Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2022

Alcalde de Rapa Nui afirmó que 20% de los moais presentan daños por incendio

Pedro Edmunds Paoa señaló que el fuego se originó por la quema de pastizales realizada por algunos criadores de caballos y de vacas en la isla.

Por
El alcalde de Rapa Nui entregó antecedentes sobre el incendio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, informó este viernes que el 20% de los moais presentan daños “irreparables” por el incendio forestal que afecta a la isla.

La autoridad detalló las consecuencias que dejó la emergencia, la que pudo ser controlada durante la madrugada, dejando graves consecuencias en los sitios patrimoniales del sector del volcán Rano Raraku.

De los 836 moai fabricados, quedan 416 aún en la cantera que se quemó, especialmente la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moai que están semienterrados en el lugar”, manifestó Edmunds a Radio Cooperativa.

El jefe comunal precisó que “lo que hace el fuego es calcinar la piedra, que en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena. Es irrecuperable, inconmensurable también”.

Según la autoridad, “el trabajo más específico del daño lo tienen que hacer nuestros científicos, junto con el Consejo de Monumentos que probablemente se va a convocar para estos efectos en los tiempos que vienen, y levantar una estadística y un estudio más concreto”.

Por el origen de la emergencia, Pedro Edmunds Paoa comentó que surgió a partir de “una quema de pastizales que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla; esto es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema”.

En ese sentido, el alcalde se distanció de la posibilidad de presentar una querella y afirmó que “las autoridades siempre sacan esta muletilla de que nos vamos a querellar, y al final (las acciones) terminan en nada, porque nadie los pilla, nadie sabe quiénes son”.

Además, la autoridad comunal de Rapa Nui recalcó que “el trabajo de evitar accidentes y fuego es un plan de prevención que requiere recursos, y eso es lo que no hay”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Isla de Pascua#Rapa Nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País