Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Octubre de 2022

Gobierno apunta a reducir un 25% de las listas de espera con siete mil intervenciones quirúrgicas

La plana mayor del Ministerio de Salud llegó hasta el Hospital El Carmen de Maipú para visitar a algunos pacientes y detallar el plan para lo que resta de este año frente a las 300 mil cirugías pendientes. 

Por
La ministra de Salud Ximena Aguilera visitó el Hospital El Carmen de Maipú AGENCIA UNO
Compartir

El Gobierno de Gabriel Boric y el Ministerio de Salud (Minsal) dieron a conocer este sábado los detalles del plan para reducir las listas de espera en las cirugías que se han mantenido congeladas en los diferentes centros de salud del país por los efectos de la pandemia y el gran número de personas que tuvo que ser tratada por COVID-19. 

En una visita al Hospital El Carmen de Maipú, las autoridades sanitarias contaron el panorama que prevén para solucionar esta problemática en los recintos asistenciales públicos en, al menos, un 25 por ciento. Esta reducción se concretaría, esperan en el Minsal, con la activación de cerca de siete mil intervenciones quirúrgicas de las 300 mil que están pendientes. 

“Vamos a cumplir casi 2 mil atenciones durante este sábado y esperamos que, de aquí a final de año, más establecimientos se sumen a este tremendo desafío de reducir los tiempos de espera y recuperar los cuidados postergados durante la pandemia”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. 

En esta nueva fase de apertura necesitamos recuperar los cuidados postergados. Para eso, el compromiso de las y los funcionarios de atención primaria, como de los distintos hospitales de la red, junto a alcaldes, gobernadores y por supuesto los directores de servicios y de hospitales de toda la red asistencial, es fundamental para la nueva tarea. Hoy es un ejemplo de aunar esfuerzos, todos juntos, las organizaciones, sociedades médicas, colegio médico y colegios profesionales en general”, agregó el funcionario de Gobierno. 

La ministra Ximena Aguilera, en tanto, se puso en el caso de una reactivación potente de la pandemia y de un retroceso en las medidas que, por ahora, podrían permitir esta reducción en el número de operaciones que no se han realizado. 

“Son situaciones dinámicas. El virus nos ha enseñado a ser humildes y tenemos que estar atentos a cualquier modificación que pudiera ocurrir. En una sociedad globalizada, si surge una variante más virulenta, más agresiva, puede revertirse la situación en la que estamos. Hay que seguir contribuyendo a la vigilancia viriológica y por eso, se deben mantener abiertas todas las posibilidades”, dijo la secretaria de Estado. 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País