Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2022

Otorgan libertad bajo fianza a Juan Emilio Cheyre tras ser procesado por malversación

La Corte Marcial otorgó la libertad provisional al ex comandante en jefe del Ejército, quien fue procesado por la ministra en visita Romy Rutherford por la eventual utilización irregular de $128 millones.

Por
Juan Emilio Cheyre permanece en prisión preventiva desde el 25 de octubre. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Marcial decidió otorgar la libertad provisional bajo fianza al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue procesado por la ministra en visita Romy Rutherford debido a una eventual malversación de caudales públicos.

El ex jefe castrense había quedado en prisión preventiva el 25 de octubre, luego que la jueza diera cuenta de una acusación por un presunto uso irregular de $128 millones que debían ser destinados a labores de inteligencia.

El tribunal -que durante el miércoles había rechazado un recurso de amparo presentado por la defensa de Cheyre-, decidió otorgar la libertad. El monto de la fianza deberá ser definido por la propia ministra Rutherford, quien anteriormente había negado la posibilidad de dar término a la prisión preventiva.

Actualmente el ex comandante en jefe del Ejército se encuentra cumpliendo con su medida cautelar en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén.

La acusación contra Cheyre

La ministra Romy Rutherford decidió procesar a Cheyre tras conocer diversos antecedentes y las declaraciones de algunos involucrados como el coronel (r), Juan Pablo de la Fuente, quien fuera jefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe, entre 2002 y 2005.

En su testimonio, De la Fuente aseguró que “el general Cheyre me daba las instrucciones para que fuera retirando los recursos de gastos reservados en la Dirección de Finanzas del Ejército (…). Había ciertos gastos mensuales que estaban dispuestos para pagar con estos recursos, tales como pago a los ex comandantes en jefe. En esa época al ex comandante Ricardo Izurieta Caffarena, a quien se le entregaban mensualmente $400.000, y no recuerdo si también se le entregaba al general Augusto Pinochet”.

El oficial en retiro también ratificó el denominado “perdiem”, una especie de viático que se les daba a los generales que salían al extranjero. En un comienzo de la investigación se les imputó a todos los sucesores de Cheyre, pero según la declaración de De La Fuente, también era algo instruido en el periodo de su jefe directo.

“Por orden del comandante en jefe, general Cheyre, entregaba una cantidad de dinero a razón de USD1.000 o USD1.500, según la instrucción que daba él, y se les entregaba a los generales que iban en comisión de servicio al extranjero, pero no a todos, solo los que el comandante en jefe señalaba”, dijo ante la jueza.

Debido a estos antecedentes, la ministra en visita no solo decidió procesar a Cheyre, sino que también amplió los cargos a los ex comandantes en jefe del Ejército, Óscar Izurieta y a Juan Miguel Fuente-Alba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País