Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2022

En el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical: ¿Cómo su uso puede salvar vidas?

Este material biológico de los recién nacidos contiene células madre que se pueden utilizar como alternativa de tratamiento para más de 80 enfermedades, como la leucemia o mieloma.

Por
En Chile se han utilizado muestras de células madre provenientes del cordón umbilical para diversos tipos de cánceres. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Sangre de Cordón Umbilical, fecha en la que se conmemora la importancia de este denominado “tesoro biológico”, que según las estadísticas de Cord Blood Association ha salvado más de 60 mil vidas en el mundo.

Del cordón umbilical y la placenta del recién nacido se adquieren y procesan las células madre capaces de tratar y curar más de 80 enfermedades potencialmente mortales, incluidos muchos tipos de cánceres, como leucemia, linfomas y mieloma, entre otros.

“En comparación a otras fuentes de recolección, como la médula ósea o sangre periférica, este material biológico es el más noble que se puede encontrar, su extracción es indolora, no representa un riesgo para la mamá o el recién nacido, es de disponibilidad inmediata y el riesgo de enfermedad contra huésped es menor. Por eso la importancia de almacenarlas”, explicó Alejandro Guiloff, médico oncohematólogo y fundador de Vidacel.

En Chile, se han utilizado muestras de células madre provenientes del cordón umbilical para diversos tipos de cánceres gracias al único banco familiar y público de almacenamiento que existe en el país, Vidacel, cuya labor incluso ha traspasado fronteras.

En febrero, gracias a una muestra compatible del banco público, se concretó un trasplante de células madre a una paciente de dos años en Francia, procedimiento producto del cual se logró frenar una leucemia linfoblástica aguda.

Es por ello, que Vidacel preparó un webinar gratuito para todos quienes saber más de este procedimiento que salva vidas.

“En este encuentro se hablará sobre la importancia de sangre de cordón umbilical, los diferentes tipos celulares que contiene y cómo se están utilizando para tratar diversas enfermedades. También se explicará cómo otros componentes del cordón umbilical se utilizan en medicina regenerativa”, indicó Parraguez, quien también es académico de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el contexto del Día Mundial del Cáncer de Cordón Umbilical y organizado por World Cord Blood Day, la cita online es para el jueves 17 de noviembre a las 19:00 hrs. Para registrarse, debes ingresar al siguiente link: shorturl.at/fpsI5 .  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País