Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Julio de 2022

Nacimientos alcanzan su mayor alza porcentual en 55 años

Según cifras del Registro Civil, la cantidad de nacimientos registrados en Chile mostró un incremento de 9,1% en comparación a 2021.

Por
Los expertos aún no consideran que exista una tendencia que permita revertir las cifras de nacimientos, las que llevan años a la baja. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Registro Civil detectó un aumento importante en las inscripciones de los nacimientos, los que estarían dejando atrás los efectos de la pandemia de COVID-19, marcando un alza que no se veía desde hace 55 años.

Según lo publicado por El Mercurio, hasta junio de 2022 los nacimientos subieron en 9,1%, pasando de 83.852 niños nacidos a 91.425 en el mismo período de cada año.

Este crecimiento en solo un año ya asoma como la mayor alza registrada, al menos, en los datos disponibles desde 1967. Supera el 7,2% de 1981 (respecto de 1980) y el 6% de 1988 (de 1987), en esos casos considerando la comparación entre años completos.

Aunque la cifra sobrepasa lo registrado durante el año pasado, no logra superar los 97.801 nacimientos de 2020, una cantidad ya significativamente baja.

El académico de la división de Gineco-obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, Jorge Carvajal, explicó al matutino que “todo el mundo pensó que durante la pandemia y producto del encierro, las personas se iban a dedicar a tener hijos, pero eso no corresponde a la realidad. En la historia de la humanidad, cuando han ocurrido desastres como guerras o pandemias, cuando ha habido momentos de apretura económica, las personas han dejado de tener guaguas”.

El experto añadió que “se ha demostrado que después de sucesos desastrosos, como ha ocurrido después de guerras o pandemias anteriores, ha habido un repunte de nacimientos. Eso originó, por ejemplo, la generación de los llamados baby boomers después de la Segunda Guerra Mundial”.

“Por tanto, era de esperarse que cuando esta pandemia se acabe y vuelva una cierta normalidad en Chile y en el mundo, las personas, al sentirse más seguras de que esta pandemia pasó, decidan ponerse nuevamente en plan de embarazo”, complementó.

A pesar de esta alza, los expertos aún no consideran que exista una tendencia que permita revertir las cifras de nacimientos, las que llevan años a la baja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#nacimiento#Registro Civil

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País