Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2022

Graves irregularidades se detectaron en ingredientes de salchichas

El último estudio asegura que las marcas no están cumpliendo con lo que informan en las etiquetas. 

Por
La vienesa tiene un alto consumo entre los chilenos y chilenas en distintas preparaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El último estudio a la calidad nutricional en la producción de salchichas detectó varias irregularidades respecto a la información que entregan en las etiquetas a los consumidores las empresas productoras de este alimento. 

En el contexto de 96 millones de kilos producidos por estas fábricas en 2021, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) evaluó el grado de cumplimiento de los requisitos obligatorios de rotulación y análisis nutricional que están estipulados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos para cecinas cocidas. 

Fueron 11 los productos que fueron analizados genéticamente, donde sólo uno cumple la totalidad de las exigencias que impone la autoridad en la rotulación. Por ejemplo, las salchichas PF Tradicional aseguran en su envoltorio que contienen carne de pollo y cerdo, sin embargo, Odecu informa que se encontró un 36% de pavo, el cual no está rotulado. 

Montina Tradicional, en tanto, asegura que son fabricadas con carne de pollo y cerdo, sin embargo, no fue encontrado este último animal. De hecho, tiene 15% de pavo. Salchicha Sureña Líder, además, informa a los consumidores que contiene pollo y cerdo, pero no explica por qué hay presencia de vacuno en un 5%. 

Receta del Abuelo, en su versión Salchicha Sureña, tiene un 85% de cerdo, un 11% de vacuno y un 4% pavo, donde este último no es declarado. En Salchichas Premium de la misma marca, en tanto, apareció un 12% de pavo que no fue informado en un producto que, se supone, es de carne y cerdo según la etiqueta. 

“Una innovación en este estudio fue la aplicación de análisis genético que por técnica de PCR identifica el ADN. Esto permitió identificar las especies cárnicas contenida en las muestras, obteniendo como resultado que sólo el 45% cumple con la rotulación en su lista de ingredientes”, dijo Stefan Larenas, presidente del organismo. 

En el sodio también hay irregularidades

No sólo en el contenido animal Odecu encontró irregularidades en la fabricación de salchichas y vienesas. Los porcentajes de sodio es otro de los elementos que no tienen los números reales según esta organización. 

De hecho, seis marcas de salchichas y vienesas no están cumpliendo con el rotulado. PF Salchicha Tradicional, La Preferida (Salchicha Sureña), Líder (Salchicha Sureña), Receta del Abuelo (Salchicha Sureña), PF (Salchicha Sureña) y Receta del Abuelo (Salchicha Premium) tienen mayor cantidad de sodio del que informan a los clientes en sus etiquetas. 

Como resumen, Odecu hizo un llamado a no catalogar estos productos como buena fuente de proteínas por la alta presencia de grasa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País