Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2023

Ministra Jara y reforma previsional: “Vamos a lograr un buen acuerdo, porque como está, el sistema de pensiones no puede seguir”

"Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo, pero ceder cuando hay una contrapropuesta y ese momento no ha llegado. Por eso, ahora lo que se vota no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar y en eso no podemos estar en oposición”, añadió.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expusieron los alcances de la reforma previsional que se tramita actualmente en el Congreso.

La ministra Jara valoró el espacio de presentación y señaló “si se vota el 25 de enero la idea de legislar del proyecto de reforma a las pensiones a nosotros nos parecería un avance considerable, dado los tres meses que lleva de tramitación y que estamos dando cumplimiento a lo que se nos ha solicitado, pero, además, como una señal política importante para el país, ya que estamos haciéndonos cargo del tema de las pensiones”.

“No me cabe duda de que vamos a lograr un buen acuerdo, porque como está, el sistema de pensiones no puede seguir. Todos tendremos que ceder para llegar a un acuerdo, pero ceder cuando hay una contrapropuesta y ese momento no ha llegado. Por eso, ahora lo que se vota no son los detalles del proyecto, es la idea de legislar y en eso no podemos estar en oposición”, añadió.

Por su lado, el subsecretario Larraín indicó que “la reforma de pensiones arroja un incremento significativo en las tasas de reemplazo, obteniéndose una mediana de 71% para los actuales y futuros pensionados, lo cual nos parece un resultado satisfactorio a la luz de del hecho de que el 72% de los actuales pensionados tiene una pensión inferior al salario mínimo”.

Beneficios

Entre los aspectos relevantes, las autoridades compararon el impacto en el caso de destinar el 6% de cotización adicional que propone el proyecto al Seguro Social o a la capitalización individual.

De este modo, y solo considerando el Pilar Contributivo, una de las simulaciones considera el caso de una mujer que se pensiona a los 65 años con una remuneración en 2024 de $ 400.000 y con una densidad de cotización del 50%. Si se pensiona dentro de cinco años más obtendría una pensión del Pilar Contributivo de $ 158.091 con el 6% destinado al Seguro Social. Esto, por el 10% de ahorro de sus cuentas individuales, el aumento de la cotización, la garantía de pensión del Seguro Social, la compensación a las mujeres por la tabla de mortalidad y el efecto positivo de la reorganización industrial. En tanto, si el 6% es destinado completamente a capitalización, su jubilación sería de $ 79.112, en el que se considera el 10% de ahorro de las cuentas individuales, el aumento de la cotización y el impacto de la reorganización industrial.

Considerando los mismos supuestos, pero si se pensiona dentro de 15 años, la pensión en el Pilar Contributivo sería de $ 183.004 en caso de destinar los seis puntos de cotización adicional al nuevo Seguro Social, mientras que en el caso de hacerlo a capitalización individual la pensión sería de $ 110.637.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País