Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Julio de 2022

Reforma previsional: Gobierno confirmó que cotización adicional del 6% no será heredable

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, precisó que el componente de capitalización individual sí mantendrá la heredabilidad.

Por
El ministro Mario Marcel explicó que la reforma requiere de elementos de solidaridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno confirmó que la cotización adicional del 6% contemplada en la reforma previsional, y que tendría cargo al empleador, no será heredable, apuntando a su carácter “solidario”.

En una entrevista a Diario Financiero, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, manifestó que “el componente del 6% tiene otros propósitos, que son los de compartir el riesgo entre generaciones, entre hombre y mujer, y entre personas que están hoy en el mercado del trabajo y aquellos que no están. Por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí”.

“Creemos que para tener un sistema viable, es necesario complementar la capitalización individual en el 10%, con un 6% solidario de ahorro colectivo”, explicó.

De acuerdo a Larraín, el 6% se usa “para tener elementos de reparto intergeneracional, que tienen un propósito muy específico: mejorar las pensiones de los actuales jubilados y aquellos que vayan apareciendo dentro de los próximos 10 ó 15 años”.

Las declaraciones del subsecretario fueron respaldadas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras participar de un seminario de la Universidad Católica por la reforma tributaria afirmó que para dar viabilidad a las modificaciones en materia de pensiones “se necesitan tener componentes básicos universales, de capitalización universal, individual y de seguro social”.

“Si creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser únicamente la propiedad individual y la heredabilidad, ¿cómo se va a resolver la diferencia entre hombres y mujeres?. Si el sistema funciona sólo sobre la base de propiedad individual y heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, comentó.

Marcel enfatizó que la reforma previsional está pensado en componentes como el “esfuerzo, el ahorro individual y la propiedad de las personas”, que van de la mano con la “solidaridad y compartir riesgos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País