Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

20 de Enero de 2023

León muerto en el frontis de La Moneda: la respuesta del SAG a la protesta del Zoológico de Los Ángeles

El Servicio Agrícola y Ganadero aclaró que la fiscalización al recinto se realizó bajo los protocolos establecidos, rechazando la exposición del cuerpo del animal.

Por
Los encargados del Zoológico de Los Ángeles llevaron el cuerpo del león a un costado de la Plaza de la Ciudadanía. AGENCIA UNO
Compartir

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondió a las denuncias entregadas por el Zoológico de Los Ángeles, que durante este viernes realizó una protesta exponiendo el cuerpo de un león muerto en la Plaza de la Ciudadanía, en el frontis del Palacio de La Moneda.

En medio de la manifestación -que generó un gran impacto entre los transeúntes-, los representantes del recinto de la región del Biobío responsabilizaron al organismo gubernamental por el deceso del animal debido a la aplicación de sedantes para una fiscalización.

César Chanampa, dueño del ejemplar fallecido, comentó que “el SAG nos obligó a través de una resolución a anestesiar a todos los animales que teníamos en el zoológico y son más de 250, y los que no se requería anestesiar se requería capturarlos”.

Según el encargado del recinto, la exigencia -que fue establecida para la lectura de los chips de las especies- habría afectado la salud de los animales, causando la muerte de uno de ellos.

La versión del SAG

En un comunicado, el SAG respondió a las acusaciones del propietario del Zoológico de Los Ángeles, aclarando las condiciones en las que se realizó la fiscalización que terminó con la muerte del felino.

“En el marco de un procedimiento de fiscalización programado al Zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”, detalló.

La entidad explicó que “el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento”.

“Queremos enfatizar que dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”, complementó.

El SAG también condenó la forma elegida por los encargados del fallecimiento para manifestarse, planteando que “este acto atenta contra la dignidad del animal”. También señaló que analizará la presentación de acciones legales en su contra.

Además informó que “este zoológico está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País