Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2023

Así se salvó la migrante embarazada que “coyotes” abandonaron en la frontera

Una caravana de haitianos llevaba 12 días de travesía hasta el encuentro con Carabineros. Van desde Brasil a México.

Por
De acuerdo al servicio de urgencia de Colchane, no es la primera vez que embarazadas son abandonadas en el desierto. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Una historia de sobrevivencia se pudo conocer en las últimas horas después del operativo que desarrolló personal de Carabineros en la frontera de Chile con Bolivia. Específicamente en Colchane, una mujer haitiana fue rescatada de las aguas de un humedal cercano al límite con el país vecino después de que perdiera el rastro de las personas que, eventualmente, iban a colaborar con su traslado.

Mediante un pago de 90 mil pesos a los denominados “coyotes”, esta mujer intentaba adentrarse en nuestro país para luego seguir su camino hacia Perú. La mujer formaba parte de una caravana de haitianos que buscan llegar desde Brasil hasta México, según se informó durante este jueves desde la Región de Tarapacá. Llevaban 12 días de travesía hasta encontrar a los carabineros.

La mujer rescatada a eso de la medianoche por los funcionarios policiales a una altitud cercana a los 3.700 metros sobre el nivel del mar, mantenía algunas heridas y fue trasladada inmediatamente al Servicio de Urgencia de Colchane. Allí fue estabilizada, abrigada y se confirmó que tiene un embarazo de cinco meses de gestación.

“Es súper común que estén pasando personas y que estemos recibiendo embarazadas en este lugar. Vamos a terminar de realizar el tratamiento para comenzar a indagar y ver qué pasará más adelante”, dijo la matrona que atendió a la paciente, Romina Herrera.

Refugio para los demás haitianos

“Es durante la noche donde bandas de coyotes suelen hacer pasar a migrantes irregulares desde Bolivia a Chile, dejándolos abandonados a su suerte en el desierto y expuestos a bajas temperaturas junto a los peligros propios de un territorio que desconocen. Por los problemas políticos de Perú, estos coyotes ofrecen a Chile como una ruta alternativa”, dijo el alcalde colchanino, Javier García.

Los acompañantes de la mujer embarazada fueron trasladados hasta un refugio ubicado en el complejo fronterizo de esta comuna mientras se resuelve su situación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País