Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2023

Sernageomin decreta alerta naranja tras actividad en el volcán Láscar

“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, señaló.

Por
"Se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto a Senapred, desarrollaron una mesa técnica, donde se decidió cambiar la alerta del volcán Láscar, pasando de amarilla a naranja.

“A partir de ayer viernes 27 de enero de 2023, a las 23:00 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)”, señaló Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin.

Agregó que “de acuerdo con lo informado en los reportes especiales recientes (REAV del 27 y 28 de enero), se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm2, para este volcán”.

“En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”, señaló.

“Como parte del protocolo operativo de Sernageomin, y en la necesidad de promover acciones preventivas ante posibles impactos asociados a un proceso superficial en el volcán Láscar, la alerta técnica volcánica se cambia a naranja”, concluyó el profesional.

El Director Nacional (s) de Senapred, Mauricio Tapia, indicó que “en atención a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin que indican el aumento de la actividad del volcán Lascar, se ampliará la Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y la determinación de medidas para el resguardo de la población. En este contexto, en virtud de las facultades estipuladas en la Ley 21.364 y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona, por lo que reiteramos el llamado a la comunidad a respetar esta disposición, evitando exponerse de forma innecesaria a situaciones de peligro”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernageomin#Volcán Láscar

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País