Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Crisis migratoria: Gobierno culpa al régimen de Venezuela por problemas en expulsiones

La ministra del Interior, Carolina Tohá, mencionó que las autoridades de Caracas no ha sido colaboradoras en el retorno de sus ciudadanos desde Chile.

Por
La ministra Tohá apuntó contra la falta de colaboración de Venezuela en la ejecución de las expulsiones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno cuestionó el rol del régimen de Venezuela en la crisis migratoria que afecta a Chile, la que involucra principalmente a personas provenientes del país sudamericano.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó directamente a la “falta de colaboración” de las autoridades de Caracas para abordar el retorno de las personas que son expulsadas desde el territorio nacional.

El régimen venezolano no da las facilidades para que las expulsiones que se decretan en Chile, que hay 20 mil en carpeta y que no se pueden ejecutar“, señaló la autoridad en una entrevista a Radio Cooperativa.

La secretaria de Estado manifestó además que “con Venezuela tenemos una dificultad, porque normalmente el país no ha sido colaborador en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio“.

Las demoras en las expulsiones

La ministra Tohá profundizó en sus cuestionamientos hacia el rol de las autoridades de Caracas, precisando que debido a su falta de colaboración en el tema existen decretos que “llevan meses” tratando de ejecutarse, lo que afecta la coordinación para los vuelos de retorno.

Si no la ejecutan en 48 horas, deja de estar vigente ese decreto de expulsión y hay que formular uno nuevo, y no puedes retener a una persona más de 48 horas antes de expulsarla“, detalló.

En ese sentido, la jefa de gabinete manifestó que se están trabajando en propuestas que permitan extender el plazo de vigencia de los decretos, para entregar el tiempo suficiente a la tramitación de los documentos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País