Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Minsal pidió a Confusam deponer el paro: “La movilización es injustificada”

El Gobierno respondió a los reclamos de los funcionarios de la salud municipal, quienes acusaron incumplimientos laborales.

Por
La movilización de la Confusam se extenderá este miércoles y el jueves. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) llamó a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a deponer el paro convocado para este miércoles y jueves.

Los trabajadores de la salud municipal afirmaron que en ambos días no se atendería al público en los consultorios, aunque sí se establecerían turnos éticos.

“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”, expresó la presidenta de Confusam, Gabriela Flores.

La dirigenta aseguró que el gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno, aunque llamó a “buscar acuerdos reales, más no, documentos que sólo narran lo mismo que conocemos desde el mes de enero, compromisos que no se han cumplido y que las autoridades del sector han dilatado por meses una solución“.

La respuesta del Minsal

En un comunicado, la cartera dirigida por la ministra Ximena Aguilera respondió a los reclamos laborales presentados por la Confusam, planteando que gran parte de las demandas han sido escuchadas por la autoridad.

La movilización es injustificada. Desde el año 2022 Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno”, señaló el texto.

Minsal sostuvo que “fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12% en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1″.

“Durante el 2023 el Ministerio de Salud continuará con la ruta trazada. Así, en la formulación presupuestaria 2024, incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley N°20.645 de trato al usuario; abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público; desde el 10 de marzo de este año están disponibles en el portal de compras las bases de licitación del concurso de Pasantías Internacionales correspondiente al 2022 y, las de este año se iniciarán durante el segundo semestre”, complementó.

En materia de seguridad, la cartera manifestó que “junto con seguir fortaleciendo la mesa de trabajo, se dispondrán recursos, y se priorizará a aquellos establecimientos de mayor vulnerabilidad, en tanto, durante el mes de abril se convocará a la Mesa Nacional de Seguridad”.

En ese sentido, la cartera llamó a la Confusam a deponer el paro, apelando a “las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de Salud“. Además hicieron un llamado a los funcionarios a mantener los canales de diálogo que permitan avanzar en sus demandas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Confusam#Minsal#Paro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País