Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2023

Hermanos Vergara Toledo: el asesinato que dio origen al Día del Joven Combatiente

El 29 de marzo 1986 los hermanos fueron baleados por una patrulla de Carabineros en la comuna de Estación Central.

Por
Según la versión oficial y de prensa de la época, los jóvenes intentaron asaltar una panadería.
Compartir

Cada 29 de marzo se conmemora en Chile el Día del Joven Combatiente, en recuerdo del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, quienes murieron a manos de agentes del Estado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, en la comuna de Estación Central el año 1986.

Crimen de Eduardo y Rafael Vergara Toledo

Este miércoles es la conmemoración número 38 del Día del Joven Combatiente, debido al crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, de 18 y 19 años respectivamente, quienes eran estudiantes y también militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

Sus padres fueron Manuel Vergara y Luisa Toledo, quienes lucharon hasta sus respectivos fallecimientos por encontrar justicia.

Según indica el Museo de la Memoria, la familia Vergara Toledo era “cristiana y comprometida con la organización poblacional y trabajadora, vivía en Villa Francia, sector destacado por la unidad y acción de sus pobladores, motivo para que constantemente fueran vigilados y hostigados por agentes de la dictadura”.

“Aquel 29 de marzo, los hermanos fueron perseguidos e intentando huir del operativo corrieron por las calles de Estación Central, pero cerca de Las Rejas con 5 de Abril fueron baleados por carabineros de la comuna. Eduardo recibe tres impactos de bala, uno de ellos en el corazón, y cae abatido en el acto. Rafael, más adelante, voltea para ver a su hermano y ayudarlo, pero una ráfaga de disparos en su contra se lo impide”, agrega.

Rafael es interceptado por carabineros, quienes lo arrastran hacia un vehículo policial y lo golpean pese a estar reducido. Luego le disparan en la cabeza, dejando su cuerpo sin vida al lado de su hermano en plena vía pública. El 31 de marzo, la Villa Francia despide a los hermanos en un masivo funeral”, consginó el sitio web del Museo de la Memoria.

Según la versión oficial y de prensa de la época, los jóvenes habrían sido baleados tras intentar asaltar una panadería y, supuestamente, intercambiar disparos con los uniformados.

Ese mismo día también fue ejecutada Paulina Aguirre y fueron secuestrados los profesores Manuel Guerrero Ceballos y José Manuel Parada Maluenda, víctimas del denominado caso Degollados. 

Por ello, los 29 de marzo de cada año, organizaciones ligadas a los Derechos Humanos se reúnen para condenar y reflexionar los asesinatos cometidos durante la dictadura militar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País