Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Inflación en un dígito: qué bajó y que subió según el IPC de abril

Según informó el INE, el IPC de abril alcanzó un 0,3% y se ubicó dentro de las expectativas.

Por
En marzo de 2022 había sido la última vez que se había registrado una inflación acumulada de un dígito. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó en abril el 0,3%, con lo que acumula 2,1 por ciento de incremento en los cuatro primeros meses del año, mientras que en 12 meses llegó a 9,9 por ciento, la primera vez en más de un año que la inflación es menor a los dos dígitos.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que precisó que en marzo de 2022 había sido la última vez que se había registrado una inflación acumulada de un dígito.

El IPC registrado durante el mes de abril fue concordante con las proyecciones que habían realizado los especialistas.

Según precisó el INE, durante el mes pasado, ocho de los productor incluidos en la canasta del IPC mostraron alza, otras tres evidenciaron una baja y una tuvo una incidencia nula.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales; y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales“, puntualizó la entidad.

Productos y servicios

Puntualmente, la inflación se comportó de forma variable en diversos productos y servicios.

Así, durante abril el servicio de transporte aéreo presentó un aumento mensual de 7,4%, acumulando 15,9% en doce meses, mientras que la electricidad anotó un aumento mensual de 2,6%, con una variación del 7% en el último año.

El informe entregado por el INE detalla también que durante abril el valor de la consulta médica registró un alza de 4,4%, con lo que llega a 9,5% en un año.

El arriendo, por su parte, mostró un alza del 0,9% en abril, con lo que en los últimos 12 meses asuma un 8,8 por ciento.

Por otra parte, la carne de vacuno registró una disminución mensual de 2,4%, llegando al 0,2 por ciento en doce meses.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País